Más de 100 bomberos voluntarios contuvieron un incendio en la zona de Malagueño en un frente que se extendió 2 mil metros. El fuego arrasó con pastizales en cercanías a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz.
Horas antes de que las llamas avanzaran, un grupo de ciclistas que volvía de La Calera fue testigo del momento en que se produjo el incendio en un camino entre La Perla y La Calera. Por lo que la hipótesis de que fue intencional se mantiene firme.
+ MIRÁ MÁS: Río Tercero: la Justicia investigará el brutal ataque a un perro que apareció despellejado
De acuerdo a lo que declaró uno de los hombres en exclusiva con Telenoche, vio a unos diez metros de distancia a "un auto Fiat Siena color bordó en la orilla" en una situación sospechosa. "Advierten que veníamos pedaleando, se suben rápido, presurosos y se van", continuó relatando.
+ VIDEO: el testimonio exclusivo de un testigo
Cuando se acercó, vio que habían prendido fuego. Si bien no pudo verificar si los propietarios del auto tenían un encendedor, sostuvo que "era muy evidente". Inmediatamente llamó a los bomberos y siguieron el camino.
"Cuando llegamos a La Lagunilla, vemos al auto a la vuelta en la comisaría de Malagueño", agregó. Luego se comunicaron al 911 para brindar más detalles del vehículo y la patente. Otra vez, la mano del hombre causando desastre.
Se vienen meses complejos
El jefe de Defensa Civil, Diego Concha, indicó que la Policía está investigando este último hecho con los datos proporcionados por el testigo. Hasta el momento, se pudo controlar la cabeza del incendio y ahora se está trabajando en un perímetro muy largo. Pasadas las 23 horas, Concha confirmó que el fuego estaba "contenido" aunque no todavía extinguido.
Durante toda la noche continuarán trabajando los bomberos y en las primeras horas de la mañana del jueves volverán a actuar los aviones hidrantes, con el fin de evitar un reinicio de las brasas que aún se mantienen.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, indicó que comienza un proceso de investigación. Para ello, recabarán testimonios y observarán las imágenes registradas por los domos de vigilancia "para acreditar o desvirtuar esta hipótesis".
"Generalmente, todos los incendios se producen por el accionar del hombre, difícilmente un fuego pueda propagarse espontáneamente", agregó. Lamentablemente, las concidiones meteorológicas son adversas y el pronóstico no es alentador, por lo que preparan todos los recursos para enfrentar lo que podría venirse.