• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Heroico trabajo de Bomberos para contener el incendio en el Observatorio de Bosque Alegre

Las llamas tomaron el bosque que tiene el predio. Aplican "contrafuegos" para frenarlas.

23 de septiembre 2020, 08:27hs
Los bomberos llegaron por la mañana luego de batallar en otros focos de incendios.
Los bomberos llegaron por la mañana luego de batallar en otros focos de incendios.

Los incendios que se desataron con toda la fuerza este martes no dan respiro y siguen destruyendo las sierras de Córdoba. En la mañana del miércoles, el punto más crítico fue el Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, a 50 kilómetros de la capital provincial.

"Estamos muy mal. Estamos prendidos fuego, no rodeados. El Observatorio está incendiado, se está incendiando el bosque exótico que tenemos adentro del predio. Es el incendio que viene desde Las Jarillas, llamamos a los bomberos a las 2 de la mañana", relató en Arriba Córdoba el director Manuel Merchán desde el lugar.

+ MIRÁ MÁS: Reportan más de mil casos de coronavirus en Córdoba

"Se evacuó a todo el personal y solo quedamos tres empleados. Y dos personas con un camión de agua que nos están ayudando", dijo Merchán mientras llegaban los bomberos, que trabajaron toda la noche en otros puntos de las sierras.

+ GALERÍA: Las fotos del incendio:

El director explicó que intentaban defender la cúpula grande el Observatorio, adonde por fortuna el fuego aún no había llegado. "No queremos que se queme, es un instrumento histórico y muy valioso", resaltó.

Cerca de las 9 de la mañana, los aviones hidrantes comenzaron a trabajar en el lugar y trajeron algo de alivio. Además, el viento sopló menos fuerte y también colaboró para salvar el instrumental histórico del predio.

+ VIDEO: La palabra del director del Observatorio en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Cuerpo a cuerpo

"Tenemos protegida a la central de Bosque Alegre, creo que no vamos a tener riesgo", dijo Vignetta.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, relató los trabajos a contrarreloj de los bomberos para establecer "contrafuegos" y contener las llamas. "Teníamos que tratar de que no cruzara hacia la ruta, no lo podíamos parar. La maniobra de contrafuego fue un éxito. Tenemos protegida a la central de Bosque Alegre, creo que no vamos a tener riesgo", dijo antes del mediodía en El Show del Lagarto. 

"Si logramos mandar el fuego para abajo creo que vamos a proteger el Observatorio, creo que lo vamos a garantizar. El viento es muy variable en la zona. Permanentemente varía y nos cambia las estrategias, el esfuerzo es insuperable", reconoció el funcionario.

+ VIDEO: Las imágenes del incendio desde el aire:

Video Placeholder

Leé también

Larga noche les espera a los bomberos en Córdoba. Foto: Lucio Casalla/El Doce

Incendios en Córdoba: un martes trágico para las sierras

El actor no dudó un segundo y salió a proteger su complejo de cabañas. Foto: Ariel Luna.

La emoción de Damián De Santo tras luchar contra las llamas: "A veces peleamos por cosas banales en este país"

Córdoba tiene un 51% de ocupación de camas críticas.

Coronavirus en Córdoba: ante el "escenario crítico", analizan restringir la circulación de personas

Lo más leído

1

Finalizaron las obras en El Tropezón y el agua volverá de forma paulatina a los 100 barrios afectados

2

Cómo son los desvíos de tránsito por las obras de Aguas Cordobesas en El Tropezón

3

“Casi me lo mata”: el estremecedor relato de la mamá del bebé golpeado por la niñera

4

Horror en Córdoba: la niñera golpeó a su bebé de 7 meses y la vieron por las cámaras

5

Motociclista chocó contra un camión y murió en Córdoba

Temas de la nota

IncendiosfuegoobservatorioBosque Alegre

Más notas sobre Actualidad

Giro en la causa por los restos hallados en la casa de Cerati: cobra fuerza la posibilidad de homicidio

Giro en la causa por los restos hallados en la casa de Cerati: cobra fuerza la posibilidad de homicidio

Corte de tránsito en Recta Marttinolli

Cortes y desvíos en Recta Martinolli: cuánto durarán y qué líneas de colectivos afectan

Las agresiones fueron registradas entre 2022 y 2023.

Condenaron a un hombre en Córdoba por violencia digital contra sus exparejas: las extorsionaba por plata

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Giro en la causa por los restos hallados en la casa de Cerati: cobra fuerza la posibilidad de homicidio
  • Trump anunció un cese al fuego entre Irán e Israel: “La guerra se considerará terminada”
  • Cortes y desvíos en Recta Martinolli: cuánto durarán y qué líneas de colectivos afectan
  • Condenaron a un hombre en Córdoba por violencia digital contra sus exparejas: las extorsionaba por plata

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial