En la madrugada del martes, un hombre de 34 años quedó detenido sobre la ruta nacional 38, en cercanías a Charbonier. A 500 metros, bomberos voluntarios luchaban cuerpo a cuerpo contra las llamas.
El sospechoso de iniciar parte de los incendios que azotaron a la zona no pudo justificar qué hacía caminando, como tampoco por qué entre sus pertenencias tenía dos encendedores.
El hombre fue identificado como Matías Carballo, quien recuperó su libertad este jueves. Sin embargo, aún sigue imputado por "incendio doloso" y continúa la investigación. La familia lo defendió diciendo que es enfermero en Cruz del Eje y se había acercado para ayudar a los vecinos afectados.
Un video, clave en el marco de la investigación
Telenoche accedió a un material exclusivo registrado por el periodista Jorge Domínguez de Multimedio TDC de La Falda, que será utilizado como prueba en la Justicia. En las imágenes se puede observar el momento exacto en que inicia el fuego (en una zona puntual, no en la línea central) y cuando detienen al sospechoso.
"Se acaba de prender fuego con una chispa o algo en otro lugar. Eso está sobre el camino al 44. La gente de Policía Ambiental está yendo", se escucha relatar. "Che, eso lo han prendido, no es chispa", agrega preocupado.
+ MIRÁ MÁS: Incendios en Córdoba: bomberos lograron contener el fuego
Luego aparece personal policial, que a bordo de motos y camionetas se meten entre los campos para buscar al responsable, que al parecer se había escondido. Finalmente, cayó detenido.
El enfermero Matías Carballo, quien se negó a hablar porque aún está siendo investigado por la fiscal Paula Kelm, desmiente totalmente su culpabilidad.
+ VIDEO: así detuvieron a uno de los acusados de iniciar el fuego
Los detenidos
El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, detalló que hubo un detenido y que por orden de la fiscal Kelm recuperó la libertad. Mientras que a disposición de la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, hay otro detenido.
En el día de la fecha hubo un tercer arrestado, a quien se lo imputa por "incendio doloso". Por otro lado, en jurisdicción del departamento San Javier hay tres personas que ya recuperaron la libertad, de las cuales dos eran menores.