Los incendios en las sierras y el aumento del cauce del río Suquía dejó “atrapados” a los pocos habitantes de Casa Bamba, una población ubicada entre el Dique San Roque y la zona urbana de La Calera. Este lunes hubo evacuados y múltiples complicaciones en el sector.
En la zona viven alrededor de 15 familias, las que desde hace más de un año y medio exigen la finalización de un puente para que puedan entrar y salir del asentamiento sin tener que caminar tres kilómetros bordeando la vía del Tren de las Sierras o cruzando el río por una zona dificultosa, siempre y cuando no haya una crecida.
+ MIRÁ MÁS: Incendios en Córdoba: cientos de bomberos luchan contra el fuego
Ese serio inconveniente de tránsito se profundizo cuando, a principios de 2019, una empresa minera clausuró el principal acceso a la pequeña localidad. Pusieron un portón sobre el ingreso por la Ruta E-55 y solo permiten los ingresos y egresos con autorización. “Estamos encerrados hace más de un año y medio”, se quejan los habitantes.
En una transmisión en vivo que El Doce hizo para Facebook Live, uno de los habitantes aseguró que este lunes “quedamos atrapados: del lado de la montaña teníamos fuego y del otro el río que, sorpresivamente, creció tras la apertura de las válvulas del Dique San Roque”.
Complicaciones
El fuego arrasó el bosque nativo del sector y, por el humo, debieron evacuar a 13 personas que residían en cuatro viviendas. “Los bomberos de La Calera hicieron un gran trabajo y estamos agradecidos porque el contrafuego que hicieron provocó que las llamas no llegaran hasta las casitas”, relató un vecino.
+ El momento en el que evacuaban a algunos habitantes:
Sin embargo, el lamento entre los habitantes es por el daño ambiental: “Es una situación de horror. Nosotros vivimos acá y protegemos el bosque nativo. Sabemos que esto es una fábrica de agua para Córdoba y la cuidamos”, explicó otro residente.
+ El periodista Luchy Ibañez transmitió en vivo desde el lugar para El Doce: