Los incendios en el norte de la provincia de Córdoba no dan tregua. Más allá de los grandes daños ambientales y materiales, lo más grave es que hasta el momento ya hay dos personas muertas y una en gravísimo estado.
Didier Jesús Cáceres Mdael es el joven de 27 años que se encuentra internado en estado crítico en el Instituto del Quemado. Uno de los fallecidos es su hermano Namir, de apenas 21 años. La otra víctima fatal es un hombre de 48 años que también fue alcanzado por el fuego en Villa de María, departamento Río Seco.
Qué paso y su estado de salud
El pasado sábado por la tarde, cuando se desató el voraz incendio, Namir y Didier Jesús se trasladaban en un auto Ford K por la Ruta 9 norte. De repente, debido a los fuertes vientos, el fuego los encerró en la zona de San José de la Dormida, a la altura del paraje rural El Bañado y cerca de Santa Elena.
+ MIRÁ MÁS: Alerta por fuertes vientos complica la lucha contra los incendios
Si bien en un primer momento se dijo que los jóvenes intentaron apagar el fuego, la familia y allegados descartaron dicha hipótesis.
Por lo tanto se cree que los jóvenes hermanos no tuvieron escapatoria en medio de las llamas y el humo que no les dejaba ver hacia dónde avanzar.
Namir estudió en el Liceo Militar y fue despedido en las redes.
Namir fue alcanzado por el fuego y murió quemado. Didier Jesús logró sobrevivir, fue rescatado y trasladado al hospital. El joven herido y el cuerpo del fallecido fueron encontrados a pocos metros del auto incinerado, lo que demuestra que no tuvieron forma de huir.
Jorge Leiva, jefe de terapia intensiva del Hospital Córdoba donde funciona el Instituto del Quemado, le dijo a El Doce que el estado del joven herido es crítico. De hecho, explicó que su salud tuvo una “evolución muy mala” desde el sábado hasta este miércoles.
+ MIRÁ MÁS: El fuego avanza en el norte de Córdoba
“Entró con quemaduras extensas en el 62% de su cuerpo, que abarcaban brazos, piernas, rostro, cuello y parte baja del abdomen. Todas son profundas”, detalló y contó que ingresó con asistencia respiratoria mecánica y aún no lograron sacársela.
“No responde a los tratamientos de reposición de líquidos, ya le hicimos diálisis y tenemos que aplicarle muchas drogas para mantener su tensión”, agregó. Durante la noche del martes Didier Jesús tuvo un paro cardíaco pero fue reanimado en el acto por el personal médico que lo está asistiendo en todo momento. Sus pulmones también están muy afectados.
“Todas estas situaciones complican el pronóstico”, cerró Leiva admitiendo que la vida del joven está en serio riesgo. Su familia es oriunda de Salta pero ya llegó a Córdoba para acompañarlo y esperar por su recuperación.
+ VIDEO: El parte médico del joven quemado