Durante todo el día del lunes y madrugada del martes continuó la lucha contra el fuego en Punilla que no da tregua y ya atravesó varias comunas.
En este momento hay tres focos activos. Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, dio detalles de cuál es la situación en diálogo con Amanece.
Por un lado, informo que está contenido el incendio en San Clemente, pero con perímetro muy inestable. Ya hay personal instalado para “trabajar sobre los reinicios”.
+ GALERÍA DE FOTOS: Ardua lucha contra el fuego durante la noche
En Tanti, Tala Huasi, Cuesta Blanca y Carlos Paz el fuego “está activo, entrecortado”. Allí trabajan casi 180 efectivos, entre bomberos voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (Etac).
“No tuvimos evacuados durante la noche”, aseguró el funcionario provincial. Además, reveló que “durante la noche se trabajó muy bien y se fue cortando en las zonas que bajaba a interface”.
+ MIRÁ MÁS: Despertó a un vecino y lo salvó del incendio: “Nos tapó el fuego”
El tercer foco es en La Argentina en San Carlos Minas. Vignetta explicó que la cabeza del incendio está contenida, pero el “flanco izquierdo con unos 5.000 metros de actividad y el flanco derecho un 90 por ciento contenido igual que la cola”.
En cada uno de los puntos ya hay personal instalado “diagramando estrategias para cuando entre el viento norte que va a ser intenso”. En ese sentido, advirtió que el riesgo sigue siendo extremo, debido a que se esperan temperaturas de hasta 37 grados.
Alerta
Desde el Observatorio Hidro-Meteorológico informaron que durante la tarde-noche de este martes, se desarrollarían ráfagas importantes del sector sur en diversos sectores de la provincia.
Esta situación podría dar lugar a precipitaciones y tormentas, “algunas localmente fuertes en el centro, este y sudeste provincial”.
En la zona norte, noroeste provincial y en las sierras se esperan ráfagas de viento con posibles intensidades máximas que rondarían entre 95 y 105 kilómetros por hora.
Mientras que en la ciudad de Córdoba “se prevé ráfagas máximas entre 75 y 85 kilómetros por hora”. Esto podría suceder aproximadamente cerca de las 20 de este martes.
“Asociado a estos eventos de vientos fuertes, y considerando las condiciones secas del suelo, se podrían generar disminuciones importantes de visibilidad por polvo levantado por el viento”, comunicaron.