• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

El viento no mermó y el fuego sigue sin control en Traslasierra

Trabajan 300 efectivos para combatir los incendios. Las llamas alcanzaron una vivienda en Cura Brochero. Las condiciones climáticas son desfavorables.

17 de septiembre 2022, 09:07hs
Fuego, viento y humo en Traslasierra. Foto: Francisco Arias / El Doce.
Fuego, viento y humo en Traslasierra. Foto: Francisco Arias / El Doce.

Son jornadas críticas por los riesgos de incendios en la provincia de Córdoba. Durante toda la madrugada trabajaron para combatir los focos activos en Traslasierra.

Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, extinguir las llamas se volvió una tarea complicada. El viento no mermó y, según indicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, las ráfagas alcanzaron los 90 kilómetros por hora. Remarcó que hasta la tarde de este sábado continuarán los fuertes vientos del norte.

El incendio que inició en Panaholma avanzó hacia Villa Cura Brochero y ese es el más complicado. “Allí se está trabajando con toda la fuerza efectiva, cubriendo el paraje La Gloria”, indicó el funcionario provincial.

El viento no mermó y el fuego sigue sin control en Traslasierra
El viento no mermó y el fuego sigue sin control en Traslasierra

Trabajan alrededor de 300 bomberos, brigadistas, miembros de equipos profesionales y aviones hidrantes en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas. 

El fuego avanza sobre monte nativo. Vignetta aseguró que la cabeza del incendio de Cura Brochero “sigue con mucha actividad". “Viene con mucha intensidad, es muy difícil pararlo. Estamos moviendo al personal para ver si lo podemos frenar más adelante”, resaltó respecto al flanco derecho que cruzó hacia el lado de Las Ciénagas.

Sobre el flanco izquierdo, el funcionario destacó que lo están esperando en el mismo camino e "intentarán parar ese sector". "Vamos a trabajar con todos los recursos que tenemos instalados”, agregó.

También se desató un incendio en el basural de Salsipuedes que ingresó al sector de monte. Bomberos trabajan con la colaboración de un avión hidrante proveniente de Jesús María.

#Ahora Continúa activo, con importante intensidad, el #incendio declarado en jurisdicción de #MinaClavero, en el departamento #SanAlberto. El fuego avanza sobre monte nativo y pastizal. pic.twitter.com/8O8KuxOdny

— Ministerio de Gobierno y Seguridad (@mingobysegcba) September 17, 2022

Viernes agotador

El jefe del cuartel de Mina Clavero, Ariel Machuca, indicó en Buenas Noches Córdoba que “la tarea es complicada” y que las condiciones climáticas no ayudan.

“Vamos a aprovechar las horas nocturnas con temperaturas bajas”, sostuvo. Y agregó: “El panorama no es alentador”. Una vivienda fue alcanzada por el fuego. 

+ MIRÁ MÁS: Fraccionaban y vendían cocaína: cayó una banda en el oeste provincial

En tanto, en Arroyito la situación es “crítica”, indicó el corresponsal Hugo Schiavoni. “Está controlado pero no sofocado”, explicó. Este foco inició en un campo y avanzó hacia el bosque nativo de la zona. 

El viento no mermó y el fuego sigue sin control en Traslasierra
El viento no mermó y el fuego sigue sin control en Traslasierra

El fuego está cerca de las viviendas en Huerta Grande.

El tercer foco activo es el de Huerta Grande. Se trata de un reinicio y, según el director de Defensa Civil de esa localidad, Claudio Carranza, está “muy cerca” de la zona urbana.

+ VIDEO: el estado de los incendios en Buenas Noches Córdoba:

Video Placeholder

Condiciones adversas

En cuanto al estado climatológico persisten condiciones de viento (sector norte) en todo el territorio provincial. Durante toda la noche y madrugada del sábado las intensidades se incrementaron de manera irregular en gran parte de la provincia.

Se estima que en el transcurso del día, las ráfagas alcancen entre 60 y 70 km/h en el noroeste, suroeste provincial a incrementarse de manera irregular.

+ GALERÍA: las fotos del fuego en Traslasierra:

Leé también

Soledad Laciar miró a los ojos a los policías. Foto: La Voz.

La madre de Blas revivió la noche del crimen ante los policías acusados

La imputación de Concha implica cadena perpetua.

La fiscal contó detalles de la nueva declaración de Diego Concha

Lo más leído

1

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

2

Una beba se ahogó con una galleta y policías la salvaron en plena plaza San Martín: el dramático video

3

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

4

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

5

Un joven lucha por su vida tras ser baleado por delincuentes que quisieron robarle la moto

Temas de la nota

IncendiostraslasierraArroyitoHuerta GrandeBomberos

Más notas sobre Actualidad

Hay mil becas gratuitas para cordobeses que quieran realizar cursos de Google.

Becas gratuitas en cursos oficiales de Google: quiénes pueden anotarse y hasta cuándo

Un George Clooney falso y una estafa por IA.

Una argentina se enamoró de un George Clooney creado por IA que la estafó por miles de dólares

La basura copa distintas zonas de la ciudad sin freno.

Denuncian proliferación de basurales a cielo abierto: uno hasta formó una “avenida” de residuos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Becas gratuitas en cursos oficiales de Google: quiénes pueden anotarse y hasta cuándo
  • Ya salió “Me cansé de ti” lo nuevo de Malparidas
  • Una argentina se enamoró de un George Clooney creado por IA que la estafó por miles de dólares
  • Denuncian proliferación de basurales a cielo abierto: uno hasta formó una “avenida” de residuos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial