Meses sin lluvias en la provincia de Córdoba. Desde agosto, las Sierras de Córdoba arden como nunca antes. La emergencia abarca a cinco departamentos de la provincia y los bomberos voluntarios trabajan a destajo para extinguir las llamas. Sin embargo, las condiciones climáticas no son para nada favorables: se esperan ráfagas de 60/70 kilómetros por hora, lo que podría dificultar aún más el combate.
+ MIRÁ MÁS: Voluntarios en los incendios: cobran beca 5 de cada 100 bomberos en Córdoba
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dialogó con El Doce y dio detalles de la situación actual de los incendios forestales. Punto por punto, el estado en cada zona:
*Sur de la pronvincia de Córdoba: Alpa Corral, Las Albahacas, El Chacay, Río de los Sauces, un frente que busca hacia Achiras.
*Calamuchita: cerca de una forestación en Villa Berna.
*Alta Gracia: zona de Falda del Carmen, El Potrerillo de Larreta, La Paisanita. Un perímetro inestable con puntos calientes.
*Sur de Punilla: Tanti, Estancia La Tatiana y Cerro Blanco. Está bastante contenido, pero siguen dotaciones de bomberos.
*Norte de Punilla: bajando hacia Río Pinto, camino que lleva a Cuchi Corral, zona de La Carpintería.
*Cruz del Eje: la zona más complicada. En la noche del jueves hubo que proteger viviendas en la zona próxima a La Calendaria. La cabeza avanzó hacia Cruz de Caña donde se evacuó a 50 personas. Siguió avanzando hacia Las Huigeras y buscó a Villa de Soto.
Alerta roja
Diego Concha indicó que llegaron las brigadas que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación. Estuvieron trabajando en Río Pinto y el resto a la zona afectada en el departamento de Cruz del Eje.
Además, dotaciones de bomberos de las provincias alertadas ya están en Córdoba, luego de que se pasara de alerta amarilla a roja., tras una decisión conjunta con Federación de Bomberos, Agrupación Serrana y el Gobierno de Córdoba.
Críticas que duelen
Diego Concha se expresó sobre los comentarios malintencionados en las redes sociales. Le restó importancia y aseguró estar orgulloso del trabajo de los bomberos voluntarios. "Tenemos poco tiempo para ponernos a escribir en las redes sociales. Hay un grupo humano de muchas instituciones que hace muchos días viene trabajando en pos de salvaguardar vidas y bienes. Nuestras energías tienen que estar puestas en eso", sentenció.
"Lo que se diga o escriba en las redes correrá por cuenta de quien lo escribe porque acá hay que sumar no restar. En este momento, hay un montón de bomberos que están hace muchos días sin dormir, descansar, sin ver a la familia y que han dejado un montón de otras actividades", continuó.
"Hay gente que duerme dos horas y a veces tirados en una camioneta en el lugar del incendio"
"Creo que también es por la pandemia, la gente está muy susceptible, irritada, se enoja por todo y quiere que le pongamos un bombero en cada campo para proteger. Nosotros tenemos que ver el contexto general de una emergencia que abarca a cinco departamentos de la provincia. Esa tiene que ser nuestra prioridad porque acá hay gente que duerme dos horas y a veces tirados en una camioneta en el lugar del incendio. Descansan dos horas y vuelven a trabajar", cerró el funcionario.
+ VIDEO: Diego Concha en Telenoche