Entre humo y cenizas cientos de cordobeses cerraron este miércoles una jornada maratónica. Aunque los incendios empezaron a mermar en algunas zonas, en otras la situación mantendrá en vilo a los cuarteles de bomberos hasta altas horas de la madrugada.
Los vecinos de Despeñaderos se encuentran en el grupo de quienes tendrán un respiro. Según comentó en Telenoche su intendenta, Carolina Basualdo, ya no quedan focos activos aunque aún rige la guardia de cenizas.
Este foco se originó en Altos Fierro y puso en estado de alerta a quienes viven en Alta Gracia. Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, especificó que las llamas viajaron cerca de 30 kilómetros hasta el río Xanaes.
+ VIDEO: La lucha de los bomberos en Despeñaderos
En este caso los aviones hidrantes no pudieron intervenir debido a las espesas nubes de humo negro. Las mismas se generaron porque el fuego alcanzó un basural y quemó cubiertas de autos.
El incendio se acercó peligrosamente a muchas casas y algunos vecinos decidieron colaborar con los bomberos. Afortunadamente ninguna vivienda fue alcanzada ni se realizaron evacuaciones. En la zona operaron bomberos de Alta Gracia, San Agustín, Despeñaderos y el ETAC.
Preocupación en Punilla
Por otro lado desde el Gobierno provincial resaltaron que en La Falda el fuego continúa con intensa actividad. Las llamas se originaron durante la mañana en el cerro de La Banderita, cerca de Huerta Grande.
Hacia el atardecer, se desviaron en dirección al Camino del Cuadrado, por lo que debió ser cerrado. Temen que pueda llegar a Valle Hermoso.
+ VIDEO: Combatieron el fuego en Punilla Con helicópteros y aviones hidrantes:
En diálogo con ElDoce.tv el encargado de Defensa Civil de Huerta Grande Claudio Carranza comentó: “Estamos esperando ver qué pasa con el viento, según nos dicen va a rotar hacia el Sur cerca de la medianoche. Si pasa, hay riesgo de que se reaviven los focos y lleguen a las zonas urbanas. También podría extenderse a Río Ceballos”.
Aunque en un momento algunas familias decidieron autoevacuarse, actualmente no hay personas desplazadas por la catástrofe ni viviendas afectadas.
+ VIDEO: Las llamas llegaron cerca del Hotel Edén:
Evacuaciones en Embalse
En el departamento Calamuchita continúan los incendios en Villa Rumipal y Puente Vaca. En ese sector se encuentran trabajando 50 efectivos. En Embalse y Segunda Usina lograron contener las llamas antes de la medianoche.
En la primera de estas localidades las autoridades debieron desalojar a los vecinos del barrio Casitas y advirtieron que quizás deban tomar medidas similares en el de Pueblito. Al mismo tiempo Policía Caminera efectuó un corte total de la ruta provincial 5 desde el kilómetro 106 al 109, entre Villa del Dique y Embalse.
Otros focos
El Ministerio de Seguridad indicó que en Toledo (Santa María) e Inriville (Marcos Juárez) las llamas persisten aunque con baja intensidad.
Cerca de las 15.30 horas también se originó un incendio en Carlos Paz, entre los barrios de Colinas y Carlos Paz Sierras. Afortunadamente la situación logró controlarse antes de que cayera la noche.
También se reportaron focos pequeños en los alrededores de San Francisco: Devoto llegó a estar bajo alerta roja y en Quebracho el fuego en un campo encendió las alarmas.
Por último, en la zona de Traslasierra también se registraron inconvenientes aunque mucho menores y pudieron ser controlados. Actualmente sólo queda una guardia de cenizas en las cercanías de Quebracho Ladeado.
+ VIDEO: La descripción de la situación provincial por el equipo de Telenoche:
Asistencias
El Gobierno de Córdoba comunicó que pondrá en vigencia el Fondo de Desastre, un subsidio destinado a la reparación de daños muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos. Personal del Ministerio de Desarrollo Social junto a los municipios y comunas realizarán el relevamiento de daños para destinar las ayudas con la mayor celeridad posible.
Por otro lado, a raíz del pedido de la Provincia, Nación puso a disposición de Córdoba a 14 brigadistas forestales y dos aviones hidrantes. Los mismos fueron enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).