Cerca de 100 bomberos luchan contra el avance del fuego en Punilla. Según contó en Telenoche el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, este foco es el que representa mayor riesgo para una población actualmente.
Las llamas de más de 20 metros están en las cercanías de Villa Giardino, en la zona del hotel Alto San Pedro. Los oficiales intentan frenarlas con cortafuegos, pero las condiciones climáticas no dan tregua. Durante todo el jueves se presentaron intensas ráfagas de viento, que ahora son del sector sur.
“Por lo menos hasta las 5 de la mañana va a seguir el viento. Estamos esperando el informe de servicio metereológico para tener más precisiones”, comentó Vignetta. El incendio se originó el miércoles a la mañana en el cerro la Banderita (Huerta Grande). En esa jornada se extendió en dirección a La Falda y el Camino del Cuadrado.
+ VIDEO: Así avanza el incendio en las afueras de Villa Giardino
Según contaron vecinos, a la noche pareció calmarse, pero la situación se complicó por la llegada del frente sur. “Lo reavivó el viento de la madrugada, nos cambió todo, estaba incontrolable”, lamentaron.
Ahora temen que pueda afectar a La Cumbre y a la reserva de animales Carayá. Según comentaron desde el santuario a ElDoce.tv, tuvieron que evacuar de manera preventiva a 17 pumas.
“Hay fuego cerca del camino a Candonga, aunque todavía no llegó. Estamos en estado de alerta porque si lo pasa lo vamos a tener encima muy rápido”, comentó Alejandra Juárez, directora del centro. Y agregó: “Pero también vemos que este año han logrado frenar los incendios más rápido que otras veces. Así que estamos a la espera”.
Focos activos y pérdidas registradas
Desde el Gobierno provincial especificaron que en la noche de este jueves permanecen activos cinco focos más. Los mismos se encuentran en:
- Oliva
- La Granja
- Tulumba
- Sampacho
- Río Ceballos
- Embalse
Al mismo, hay otros controlados o contenidos en Pilar, Malagueño, Despeñaderos, Berrotarán y Sebastián Elcano.
El titular de Gestión de Riesgo Climático subrayó que de momento no se han registrado heridos ni daños a viviendas. Además, especificó que actualmente no hay evacuados aunque apuntó que no descartan tomar tales medidas.