Desesperación, angustia y mucho miedo. Un martes infernal se vivió en las sierras de Córdoba por el fuego sin control. Los fuertes vientos, la sequía -más de cuatro meses sin lluvias- y las altas temperaturas dificultaron las tareas de los efectivos. El riesgo de incendios es muy alto.
El trabajo de los bomberos fue a contra reloj. Las llamas rodearon las viviendas y los focos activos se multiplicaron. Preocuparon especialmente en Villa Giardino y entre San Antonio de Arredondo y Carlos Paz.
Los frentes de Unquillo y Ámbul fueron contenidos por los bomberos, al igual que en Las Jarillas según confirmó a Cadena 3 Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia. Las autoridades advirtieron, sin embargo, sobre los diferentes puntos calientes y guardias de cenizas.
Uno por uno, los puntos más afectados:
*Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo: el lunes, cuatro bomberos fueron asistidos por quemaduras e inhalación de humo. A su vez, evacuaron por prevención a 25 personas. Ahora, 160 bomberos permanecen combatiendo las llamas. Cuentan con la colaboración dos aviones hidrantes, un helicóptero, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Defensa Civil y Policía de Córdoba. Hay 13 camionetas, 11 autobombas y cuatro camiones cisternas que brindan asistencia.
+ VIDEO: Las Jarillas, bajo fuego. El foco está contenido
+ VIDEO: El desesperante escape de los bomberos en Villa Giardino:
*Fuego contenido en Cuchi Corral: por este frente, se quemaron una casa, una casilla y un quincho en Villa Giardino. Hubo 10 evacuados. Incluso, el actor Damián De Santo salió con la manguera a extinguir las llamas que rodearon su complejo de cabaña. Hay 70 bomberos, más el personal del PPMF, Defensa Civil y cinco aviones hidrantes, seis autobombas y dos camiones cisternas. Las llamas lograron ser controladas.
+ VIDEO: una casa de Villa Giardino, consumida por el fuego
*Fuego contenido en Unquillo: el fuego avanzó hacia la Capilla Buffo en horas de la mañana. Por la tarde-noche, Federación de Bomberos reportaron un frente de aproximadamente 80 metros. 25 bomberos continuarán en guardia de cenizas. Durante toda la jornada, trabajaron 85 bomberos desplegados sobre el terreno y cinco efectivos del PPMF y Defensa Civil; cinco autobombas y dos camiones cisternas.
+ GALERÍA DE FOTOS: arden las Sierras de Córdoba
+ VIDEO: el sol caía en la tarde y el cielo se tiñó de anaranjado