Los incendios registrados en las últimas horas hicieron estragos en distintas partes de las sierras de Córdoba. Después de muchas horas, los dos focos más importantes dieron un respiro a los bomberos, que continúan controlando las zonas para evitar un reinicio del fuego.
Uno de los frentes que se desató el miércoles fue en La Paz, en el Valle de Traslasierra. En ese sector, el incendio comenzó en un reconocido olivar llamado "Sierra Pura", un espacio de 42 hectáreas al borde de las montañas que se dedica a la plantación y producción de aceite de oliva.
De un día para el otro, las llamas arrasaron con todo el predio y no quedó nada. Los dueños expresaron su inmenso dolor en las redes sociales y dejaron un triste mensaje relatando la situación en la que se encuentra el olivar luego del fatal incendio.
+ MIRÁ MÁS: Variante Delta en Córdoba: dos nuevos casos y un internado en Deán Funes
"Ayer prendieron fuego a nuestro olivar. Sin dudas, la persona que inició el fuego no midió que en ese violento acto no sólo quemó árboles", escribieron en la cuenta de Instagram, haciendo clara referencia a un incendio intencional.
Y agregaron: "El fuego se llevó 15 años de esfuerzo, la posibilidad de una cosecha fructífera que genera mucho trabajo a tantas familias del lugar y olivas que permiten producir alimentos".
Los propietarios del olivar remarcaron que en esa zona también hay una nutrida fauna, como "zorzales, pumas, calandrias, lechuzas, sachacabras, liebres, zorros y abejas". "Convirtieron en cenizas el bosque nativo que tanto cuidamos", lamentaron también.
Por último agradecieron el trabajo de los diferentes agentes que combatieron las llamas y demostraron esperanzas de cara al futuro: "El tiempo, el agua y el trabajo mejorará el lugar, pero el daño colateral a la flora, fauna y vecinos tardará más tiempo".