Hoteleros y cabañeros esperan con fuerte incertidumbre la próxima temporada de verano. En ese escenario, en las sierras de Córdoba hay alojamientos que se ofrecen con tarifas en dólares.
Telenoche contactó a una dueña que ofrece su propiedad a 100 dólares en Carlos Paz. "Cuando llegan normalmente pagan con dólar billete o los pesos al blue", comentó la interlocutora.
Ante esta situación, Alejandro Moroni, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica en esa ciudad, admitió que pueden darse esos casos debido a "la volatilidad que tiene el mercado y la falta de valor de la moneda".
+ MIRÁ MÁS: Economista recomendó en qué gastar el aguinaldo y advirtió por la inflación
"El peso argentino está extremadamente devaluado y la única forma de vender a futuro, a plazo, es calzándose con una moneda que no tenga una depreciación promedio de entre un 12 o un 13 por ciento mensual como nos está ocurriendo con el peso", explicó.
De esa manera, consideró: "No me extraña que haya gente vendiendo a futuro que trate de resguardarse tomando la comparativa con una moneda como el dólar".
No obstante, Moroni sostuvo "aunque los precios estén dolarizados" el turismo nacional "va a tener que estar aggiornado a lo que es el nivel de consumo y de posibilidades de pago que tiene el mercado argentino".
+ VIDEO: incertidumbre para el verano en las sierras:
Por su parte, Andrés García, de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, se mostró optimista para la próxima temporada a pesar de la incertidumbre en el marco del cambio de Gobierno.
Aseguró en Telenoche que esa villa serrana "por cercanía y por un montón de cosas como los teatros y otras atracciones siempre tiene buen flujo de gente".
García admitió que hay pocas reservas, pero señaló que en esa ciudad "normalmente se hacen con 15 ó 20 días de anticipación". De esa manera destacó que diciembre será clave para poder atraer turistas a los destinos locales.
+ El informe completo de Telenoche: