El pasado viernes 17 de julio, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia del transporte urbano para rediseñar el sistema en medio del contexto económico por la pandemia del coronavirus y el paro de colectivos que lleva más de 20 días. Este martes, se activó el plan de contingencia con Tamse y los coches volvieron a circular con presencia policial.
Sin embargo, en la previa al regreso del servicio hubo incidentes. El lunes, UTA sitió el centro de la ciudad de Córdoba en reclamo del pago de salarios adeudados y contra la emergencia. Por la medianoche, manifestantes agredieron con insultos a conductoras de trolebuses cuando salían de punta de línea Base Fragueiro.
+ MIRÁ MÁS: Transporte urbano: Llaryora acordó con UTA y volverán los colectivos
"Traidoras, hijas de...", se escucha gritar. Ante el pedido de oficiales de Infantería y de la Policía de Córdoba de que se retiren y dejen trabajar, siguieron insultando: "No molestamos a nadie, estamos pacíficamente. No empecés como en el centro. Volá de acá". Sin embargo, la violencia verbal continuó: "Hijas de p..., traidoras, hijas de p..., hijas de p... hijas de p...".
El titular de la empresa Tamse, Marcelo Rodio, explicó a El Doce que eran 15 personas que se manifestaron en el ingreso de la Base Fragueiro cuando trasladaban los coches a la escuela de oficiales de Aeronáutica con escolta policial: "Los insultos correspondían a los inadaptados de siempre, que obviamente no los justificamos. Por suerte no hubo agresión física". Si bien no fueron identificados, trascendió que eran delegados de UTA.
Rodio destacó la "valentía de las conductoras y la voluntad de volver a trabajar" pese a todo. Además, agregó que están bien cuidadas por la empresa y por la Policía que las acompañan a bordo de las unidades.
+ VIDEO: manifestantes insultaron a las conductoras de trolebuses