• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

Indemnizarán a una mujer y a su hija por contagio de HIV en una transfusión de sangre durante una cesárea

Declararon civilmente responsables a la Clínica Sucre, el Laboratorio Villabel, el Gobierno provincial y profesionales de la salud.

30 de diciembre 2019, 16:55hs
El hecho ocurrió en abril de 2002, cuando la mujer se internó en la Clínica Sucre para dar a luz y se le practicó una cesárea.
El hecho ocurrió en abril de 2002, cuando la mujer se internó en la Clínica Sucre para dar a luz y se le practicó una cesárea.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Clínica Sucre, el Laboratorio Villabel, el Gobierno de Córdoba y un grupo de profesionales de la salud deberán pagar más de 7 millones de pesos, más intereses, a una mujer y a su hija. Ambas fueron contagiadas de HIV por una transfusión de sangre realizada durante una cesárea. Así lo dispuso la Justicia de Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: “Nosotros no somos VIH”: el ciclista que pedalea contra el miedo y el prejuicio

El hecho ocurrió en abril de 2002, cuando la mujer se internó en la Clínica Sucre para dar a luz y se le practicó una cesárea. La pequeña nació en buen estado de salud. Meses después, el médico obstetra ordenó que a la mujer se le efectuara una transfusión de 500 centímetros cúbicos de glóbulos rojos sedimentados, debido a la pérdida de sangre sufrida durante el parto.

Indemnizarán a una mujer y a su hija por contagio de HIV en una transfusión de sangre durante una cesárea
Indemnizarán a una mujer y a su hija por contagio de HIV en una transfusión de sangre durante una cesárea

La sangre transfundida contaba con el certificado "apto", emitido por el Laboratorio Villabel, ya que se había obtenido resultado "negativo" en el estudio de HIV. Sin embargo, desde el Servicio de Hemoterapia de la Clínica Sucre (donde se realizó la extracción) se constataron una serie de irregularidades durante el examen clínico y el control de anamnesis del donante.

+ MIRÁ MÁS: “No importa que tengas VIH, te voy a violar igual”, le dijo a su empleada mientras la abusaba

El resto de sangre (el plasma) fue derivado al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. Allí realizaron otro examen y se reveló la presencia del virus. Ordenaron un nuevo análisis para la paciente y en los estudios se detectó VIH tanto en el organismo de la madre como en el de niña, quien fuera infectada a través de la lactancia materna desde el momento del nacimiento. 

El tribunal consideró que el Estado provincial incurrió en una omisión antijurídica, porque suprimió el test antígeno P24 en el control serológico pre-transfusional de VIH.

Indemnizarán a una mujer y a su hija por contagio de HIV en una transfusión de sangre durante una cesárea
Indemnizarán a una mujer y a su hija por contagio de HIV en una transfusión de sangre durante una cesárea

Leé también

Walter Nievas podría permanecer un mes más tras las rejas.

Capturaron al preso de Río Cuarto que se fugó hace un mes

La casa donde ocurrió el terrible hecho.

Abuso sexual en Carlos Paz: la víctima reconoció a más de cinco personas

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

2

Córdoba, bajo alerta por tormentas fuertes este lunes y martes: el horario clave a tener en cuenta

3

“Muchas manos lo empujaron”: la grave denuncia de los padres del piloto que saltó en un vuelo en Córdoba

4

900 plantas de marihuana en un solo barrio: el operativo que terminó con nueve detenidos en Córdoba

5

Córdoba otra vez bajo alerta por tormentas fuertes: cuándo llegarían las lluvias

Temas de la nota

VIHvirusIndemnizaciónjusticiaclínica SucreGobierno de CórdobasangreCesárea

Más notas sobre Actualidad

Aumento de peso en la menopausia.

Menopausia: por qué aumenta el peso y cuál es el hábito clave para evitarlo

Intentaron ingresar 200 mil pesos a la cárcel.

Controlaron un juego de sábanas en la cárcel de Bouwer y encontraron fajos de billetes ocultos

Epec anunció cortes de luz para el martes en Córdoba.

Cortes de luz programados en Córdoba: cuáles son las zonas afectadas para este martes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Atlético Tucumán vs. Argentinos en vivo por la fase de grupos de la Liga Profesional: resultado y minuto a minuto
  • Independiente Rivadavia vs. Banfield en vivo por la fase de grupos de la Liga Profesional: resultado y minuto a minuto
  • Menopausia: por qué aumenta el peso y cuál es el hábito clave para evitarlo
  • “Juró matarme”: el testimonio de la policía que denunció a Mosquera por violencia de género

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial