La suba de casos de coronavirus no frena: en Argentina hubo 95.159 contagios y en Córdoba más de 15 mil. La variante Ómicron, considerada mucho más contagiosa que el sarampión, avanza de manera acelerada.
La mutación del virus, cuyo origen fue en Sudáfrica, demostró que tiene capacidad de transmisión y de replicarse de manera rápida y en menor tiempo. El infectólogo y médico asesor del Gobierno Nacional, Luis Camera, sostuvo en Arriba Córdoba que se vienen semanas de alta contagiosidad y después la curva bajará.
+ MIRÁ MÁS: Dejarán de hisopar a los contactos estrechos por el colapso en centros de testeos
Sin embargo, consideró que el descenso dependerá del comportamiento social: "Si usan el barbijo, que lamentablemente se perdió, el descenso será rápido. Sino escalonado, lo que duraría más tiempo la pandemia".
Sostuvo que "hay una pérdida de conducta" e insistió en la importancia de respetar las medidas sanitarias. Ante esto, opinó que ya "no hay necesidad de restringir actividades" y por eso se mostró a favor de la habilitación de festivales en Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Se podrá vacunar fuera del lugar de residencia y reducen intervalo para dosis de refuerzos
Pero Cámera fue tajante: "Tenemos que convivir con el virus, no se lo puede eliminar. Podemos contenerlo con vacuna y uso de barbijo". “Si las personas están bien inmunizadas, es una enfermedad tratable, que no termina en terapia intensiva. Debemos ir a ese modelo y al mismo tiempo no restringir las actividades. Pero debo estar bien inmunizado y usar barbijo”, sentenció.
+ VIDEO: Luis Cámera en Arriba Córdoba