Este viernes comienza la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Córdoba. El Ministerio de Salud informó que la población objetivo a inmunizar en primera instancia serán los equipos de salud y luego continuarán de manera progresiva con los grupos de riesgo.
Sobre la vacunación a personas con riesgo de contraer complicaciones a causa de la enfermedad viral respiratoria, la cartera de salud provincial estableció un listado de quiénes están alcanzados por esta excepción:
*Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
*Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibió́ la vacuna durante el embarazo.
*Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió́ dos dosis anteriormente).
*Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo deberán presentar orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos).
*Personas de 65 años y mayores.
*Personal Estratégico: en función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, podrán incorporarse a esta categoría los mismos grupos establecidos y alcanzados en años previos.
Aclararon que la campaña se desarrollará de manera sucesiva, simultánea y gratuita. Por el momento, cuentan con 81.700 dosis que fueron enviadas por Nación.
+ MIRÁ MÁS: Cardozo recibe un nuevo tratamiento contra su tumor: cuándo lo aplicarán en Córdoba
En lo que respecta a la vacunación contra el coronavirus, comunicaron que la estrategia se realizará de manera simultánea, lo que significa que ambas vacunas se pueden coadministrar. Sin embargo, advirtieron que es necesario posponer la aplicación de las dosis en caso de haber contraído Covid-19 y no recibir el alta clínica y epidemiológica.
Medidas de prevención general
Ante la llegada de los meses más fríos del año, desde el Ministerio de Salud recomiendan continuar con las medidas sanitarias que fueron adoptadas en el inicio de la pandemia del coronavirus, con el objetivo de evitar enfermarse:
*Uso de barbijo, que cubra mentón, boca y nariz.
*Lavado frecuente de manos.
*Asegurar ventilación adecuada de ambientes
*Evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.