Finalmente este lunes 7 de agosto dará inicio el juicio por el crimen mafioso de José Luis Cáceres (48) ocurrido en la madrugada del 13 de febrero de 2022 en Morteros, en el interior de Córdoba. Se realizará en los Tribunales de San Francisco.
El juicio iba a arrancar el pasado 25 de julio, pero se postergó por el cambio de defensor de uno de los ocho imputados en la causa. Los principales acusados son un adolescente y un narco. Serán juzgadas ocho personas en total.
+ MIRÁ MÁS: Allanaron la casa del motochoro de Nueva Córdoba y ordenaron su detención
Cáceres murió minutos después de recibir un balazo en el pecho dentro de su casa, en barrio Urquiza de la mencionada ciudad de la provincia. El autor del disparo fue, según la investigación, Tomás Julián Lazcano, quien en ese momento tenía 17 años.
La hipótesis más fuerte durante la investigación judicial es que el crimen se desencadenó por una posible venganza relacionada con la venta de estupefacientes.
Además de Lazcano, el otro principal acusado en la causa es Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo. Se trata de un narco santafesino que lleva más de cinco años en la cárcel. Está acusado de ser el presunto autor intelectual penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad.
Los imputados por el crimen de Cáceres
- "Yiyo" Ramallo cumple una condena de 23 años en el penal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, acusado de ser un peligroso narco de Santa Fe.
- Tomás Lazcano, que al momento del hecho tenía 17 años, está imputado como supuesto autor material (coautoría funcional -ejecutor) del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
- Jésica Noel Suárez fue la última de los ocho en caer detenida. Está imputada como partícipe necesario del homicidio.
A estas tres personas se le suman Kevin Joel Funes y Magalí Patricia Bertona pero con una supuesta participación secundaria en el homicidio. Mientras que Luciana Andrea Bustos, Joaquín Nicoás Conti y Lucila Cabrera son sospechados de encubrimiento y llegan al juicio en libertad.
Sello mafioso
El crimen registrado a comienzos del año pasado dejó entrever un sello mafioso con posible vínculo narco. La investigación que desarrolló el entonces fiscal de Morteros, Juan Fernando Ávila Echenique, desencadenó en un megaoperativo en Córdoba y Santa Fe.
Cuatro días después del asesinato de Cáceres se ordenaron 13 allanamientos en Morteros y en la ciudad santafesina de Rafaela, la zona en la que se movía Ramallo y su banda, tal como se reveló en una sentencia de mediados de 2022.
"Yiyo" estaba detenido en la cárcel de Piñero, a pocos kilómetros de Rosario, cuando ocurrió el sangriento ataque en la localidad cordobesa. Condenado por homicidios, balaceras y tráfico de drogas, desde ese momento decidieron trasladarlo a Marcos Paz con medidas de seguridad más estrictas.