Este sábado llega a su fin el viejo esquema de recolección de residuos en Córdoba y debuta el nuevo sistema “Recuperando valor”, que promete una mejora en la prestación del servicio que hace 17 años se caracteriza por su precariedad.
A partir del 1º de diciembre, serán tres las empresas contratadas para llevar a cabo estas tareas en la ciudad. Urbacor debutará en la zona norte, Logística Ambiental Mediterránea (LAM) lo hará en el área central y pericentral y Lusa estará a cargo de la zona sur. Se estima que en 120 días estarán puestas a punto con la flota completa (camiones y contenedores ploteados de verde).
+ MIRÁ MÁS: Plásticos de primer uso: el problema de la basura
Según indicó el secretario de servicios públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías, habrá grandes cambios, ya que los vecinos tendrán una tarea importante porque empieza la recolección diferenciada. Habrá cinco nuevas categorías: húmedos, secos, de poda, restos de obra y voluminosos.
El funcionario aseguró que el camión pasará seis veces por semana, en un horario regular, para recoger los residuos húmedos –que deben depositarse en bolsas negras- en las zonas sur y norte. En el caso del área central de Córdoba Capital, será tres veces por día (7:00; 14:30; pasadas las 20:00).
En cambio, los residuos secos en bolsas verdes los retirarán una vez por semana en zona norte y sur y seis veces en el centro. Con respecto a los restos voluminosos, la búsqueda será a demanda y de manera gratuita.
¿Cómo dividir la basura?
¡Para tener en cuenta!
A través de la página web de Recuperando Valor, podrás conocer en detalles las frecuencias y horarios según las zonas y cómo programar los retiros de restos de obra, verdes y voluminosos.