En plenas vacaciones de invierno el aeropuerto de Córdoba se cerró un par de horas. Había muchas familias, entre ellos niños, cuando una desafortunada frase de un pasajero activó el protocolo de amenaza de bomba y evacuaron un avión.
El vuelo de Latam con destino a Lima (Perú) estuvo demorado hasta el mediodía debido a que un hombre de nacionalidad peruana le dijo a su pareja: “Qué laxos son los controles, podríamos haber traído una bomba”.
+ MIRÁ MÁS: Explotó una casa en Córdoba y encontraron una plantación de marihuana
Al parecer, esa frase llegó a oídos de la tripulación y la tensión se apoderó del resto de los pasajeros. Inmediatamente dieron inicio al operativo e intervino personal del Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (Gedex) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y bomberos.
Desde la PSA detallaron que hicieron descender a los pasajeros y descargaron la bodega. Luego procedieron a requisar el avión y reinspeccionaron.
Finalmente, no encontraron ningún dispositivo y reabrieron el aeropuerto. Pero el autor de la “broma” quedó detenido por infracción de los.
"Quedó incomunicado y a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja", indicaron.
Qué dice la norma
Artículo 194: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
Artículo 211: “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos.
Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años”.
El comunicado de Latam
La compañía comunicó que "se activó un protocolo de seguridad debido a una alerta sobre presunta presencia de objeto explosivo”. En el mismo mensaje, aclararon que se realizó una “revisión exhaustiva, se descartó el hecho y la compañía reanudó el proceso de embarque”.
"LATAM lamenta los inconvenientes que esta situación ajena a la compañía ha ocasionado a sus clientes y reitera su compromiso con los más altos estándares de seguridad", afirmaron.