Protagonista de una larga historia delictiva, Martín "El Porteño" Luzi (45) volvió a ser detenido en Córdoba pero esta vez el arresto se lo adjudicó a un error en los sistemas judiciales.
Luzi, que goza de libertad condicional desde hace seis meses, fue identificado en un control de la Policía Caminera. En esa ocasión los uniformados constataron que tenía pedidos de captura vigentes desde 2002.
Fuentes consultadas por ElDoce.tv explicaron que "lo frenaron porque conducía sin las luces bajas encendidas". El procedimiento se realizó en avenida Circunvalación, a la altura de barrio Sacchi, cuando circulaba en un Ford Ka.
Los efectivos registraron dos pedidos de captura: uno de la Fiscalía de Segundo Turno de Villa María y otro de la Unidad Judicial de Delitos Especiales de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Peleas previas y una puñalada al corazón: las hipótesis del brutal crimen en Córdoba
Consultado sobre esta detención, uno de los abogados de Luzi, Jorge Sánchez del Bianco, consideró en diálogo con ElDoce.tv que esas alertas serán anuladas y su defendido será liberado.
Desde la Policía explicaron que los efectivos verificaron el pedido de captura y le dieron cumplimiento. El condenado fue trasladado a sede judicial para que resuelvan su situación.
Libre desde noviembre
Responsable de secuestros extorsivos y violentos asaltos, Luzi consiguió la libertad condicional el 29 de noviembre de 2022. Desde ese momento sólo tiene como condiciones mantener un domicilio fijo, tratamiento psicológico, no acercarse a las víctimas y no cometer nuevos delitos.
Sus maniobras delictivas pusieron en vilo a la provincia a comienzos del siglo. En 2005 protagonizó una cinematógrafica fuga de la cárcel de Bouwer, la cual concluyó con su recaptura días después en La Rioja. Usaba peluca y un bigote falso.
Luzi fue condenado en 2003 a 25 años de prisión por tres delitos: el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti, en Oncativo en 2003; un secuestro extorsivo en San Juan en 2002; y un asalto en Río Tercero en 2002.
Después de cumplir más de las dos terceras partes de la condena, salió en libertad. Fuera de la cárcel habló en exclusiva con El Doce: "Estoy viviendo una nueva vida. Las cosas ya pasaron y no las puedo revertir, mi actitud de revertir esto es no volver nunca más a delinquir".