Muy pronto los municipios y comunas cordobeses tendrán a disposición las imágenes en vivo y grabadas que capturen las cámaras de videovigilancia de la Policía de Córdoba. De acuerdo con la modificación de la ley 9.380, estos videos podrán utilizarse para labrar multas.
En la ciudad de Córdoba hay más de mil cámaras dispuestas en diferentes avenidas y barrios, que inicialmente tenían por objetivo la vigilancia exclusivamente por parte de la Policía. A partir del cambio legislativo, los inspectores de tránsito y/o los nuevos promotores de convivencia del municipio realizarán las actas correspondientes por cualquier tipo de infracción que observen en las imágenes.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a un sospechoso por el crimen de Silvia Apaza
Juan Manuel Aráoz, titular del Tribunal de Faltas municipal, anticipó en Noticiero Doce que las multas por video comenzarán en poco tiempo. "Agentes municipales o bien los promotores de convivencia podrían revisar las cámaras para detectar infracciones a partir de los videos. A esas imágenes hay que procesarlas. Todo esto estaría listo en algunas semanas", señaló.
"Las imágenes son siempre procesadas por personal del municipio, inspectores o promotores de convivencia", aseguró el funcionario, y agregó: "Para dejar tranquila a la ciudadanía: no hay fotomulta automática, una vez que se capta la imagen siempre tiene que estar el funcionario público presente para constatar que realmente fue una infracción".
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: el infectado violó el aislamiento e hicieron testeos masivos
Aráoz aclaró que "el ciudadano puede pedir la constancia y ver la imagen para verificar si se realizó la infracción, si la patente le pertenece, el día, el color".
A partir de la aprobación en la Legislatura, varios opositores señalaron que la modificación de la ley tiene un fin recaudatorio. Sin embargo. el titular del Tribunal de Faltas cordobés lo negó categóricamente: "Está lejos de eso. Todas las ciudades del mundo se organizan a través de la tecnología para controlar mejor".
+ El funcionario habló en Noticiero Doce:
Visto bueno
El especialistas en Seguridad Vial, Horacio Botta Bernaus, manifestó en Noticiero Doce su postura respecto a la nueva ley: "Desde la seguridad vial, en la base de todo accidente siempre hay infracciones de tránsito. Entonces usar la tecnología me parece que es válida, inclusive más válida que la simple mirada de un inspector. La cámara permite ver si realmente se cometió una infracción, es una garantía del Estado al aplicar la multa, una prueba".
"Ahora, si vamos a hacer esto hay que pensar otras cosas: fijar una política, determinar en qué lugares de la ciudad se trabajará en el control. Y además dejar una señalización de que ese lugar está sujeto al control de tránsito", sugirió.