Aunque poco a poco el fuego se extingue en Corrientes, las consecuencias que dejan los incendios, como campos sin agua y animales desesperados, aumentan cada vez más. “Iniciamos este inconveniente el día domingo y pudimos aplacar algo, pero ayer nos superó”, relató Diego Caram, intendente de Mercedes, a los enviados especiales de El Doce.
Flora, fauna y miles de hectáreas con cosechas se encuentran entre los principales afectados. “Para nosotros, ver campos quemados es un dolor en el alma. Y el grito de los animales, cuando las llamas se encendían, era impresionante”, relató.
+ VIDEO: El testimonio del Intendente de Mercedes
Animales “pidiendo auxilio” y “Tatúes subiéndose a las piernas de los bomberos” fueron algunas de las tristes postales que dejó este desastre natural. “Estamos acostumbrados a los sonidos de los animales, pero estos de auxilio nunca los habíamos escuchado. Ayer gritaba un Aguará Guazú y era impresionante”, describió.
Guardias de cenizas
La lucha por terminar con los incendios continúa, sin embargo, “la fortaleza y solidaridad de los productores y empresas” aumentan las esperanzas. “Vas a ver camionetas y tractores con tanques de agua. Estamos haciendo guardias constantes y rotativas para controlar que no vuelva a suceder”, explicó Caram.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: ingresa aire patagónico y llegan más lluvias
Refiriéndose al fin de los incendios y a la recuperación de las tierras dañadas, añadió: “Nunca pasa esto, va a pasar el día que llueva 300/400 milímetros, que el campo vuelva a brotar y que el fuego no tenga combustible. Hoy, hay combustible en cualquier lado y esto arde en cualquier momento”.
Por último, Diego Caram agradeció el apoyo que recibieron de los cordobeses.