El intendente de la ciudad entrerriana de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, fue condenado por abuso sexual contra tres empleadas municipales. Un Tribunal de Entre Ríos resolvió darle 14 años y seis meses de cárcel.
Según informó Télam, los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi lo encontraron culpable por “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal reiterados, en concurso real”. Estará con prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme.
Ángel Fabián Constantino es intendente de Gilbert, un pueblo que tiene poco más de mil habitantes. Asumió al cargo en 2019 pero está de licencia con goce de sueldo.
+ MIRÁ MÁS: Video: protagonizaron un tiroteo, huyeron en moto y chocaron con un patrullero
El intendente llegó al juicio con prisión domiciliaria por tener reiteradas denuncias que demostraban que no cumplió con las medidas de no poder acercarse ni tener contacto con las denunciantes o sus allegados.
Una de las denunciantes, María Luján Aguirre, aseguró que “llegar a juicio, ser escuchadas y que se respeten nuestros derechos ya es una sensación de justicia”. “Pero aspiramos a que se entienda lo que se siente vivir eso”, agregó.
En el juicio hubo análisis de pruebas, archivos y 80 testimonios, entre ellos, víctimas, psicólogos, testigos y peritos. Además, sirvió para revelar otros casos de abuso y violencia.
Según dijo la fiscal Martina Cedrés, Constantino también realizó actos de exhibicionismo mientras estuvo en funciones. Sin embargo, sobre eso no se pueden iniciar causas judiciales porque no es entendido como delito en el Código Penal.
“Esto da un panorama de su forma de manejarse con las mujeres”, comentó Cedrés. Y agregó: “Con conductas sexuales sucesivas, intimidación y acoso, porque cuando ha tenido la oportunidad con sus compañeras, sabemos que las ha tocado”.
Sin arrepentimiento
Antes de la sentencia, Constantino expresó ante la prensa que estaba “tranquilo”. “Gracias a Dios no hay nada de qué arrepentirme”, sostuvo.
Tras conocerse la pena, la fiscal Cedrés dijo que cumplieron con su trabajo. “Hay que animarse a denunciar porque además de ser sanador para la víctima, también previene hechos futuros”, comentó.
Desde la defensa del intendente anticiparon que apelarán la sentencia ante la Cámara de Casación de Concordia ya que consideran a su defendido como “inocente”.