El padre Mariano Oberlin sufrió un intento de robo en el centro de acompañamiento en el que trabaja. Afortunadamente el joven de 28 años fue arrestado y se recuperaron las pertenencias. Sin embargo, el cura señaló que esta no es la primera vez que son víctimas de un asalto de este tipo.
En Arriba Córdoba, remarcó que parte del incremento en la delincuencia está vinculado al fortalecimiento del mundo de la droga. “Cada vez hay más chicos en el negocio del narcotráfico”, resaltó.
+ VIDEO: La reflexión del padre Oberlin sobre el avance narco:
Sostuvo que el consumo y la venta son problemáticas que van de la mano: “Es la salida que encuentran para poder seguir consumiendo, es tristísimo y no lo estoy justificando, pero se va dando un círculo vicioso en el que es cada vez más difícil salir”.
En referencia a lo que se está viviendo en Rosario, indicó que aunque en Córdoba el escenario aún no es el mismo, “si no se piensan las medidas necesarias nada dice que no podamos terminar como ellos”.
El rol de los narcos en los barrios
Para el clérigo la situación está directamente relacionada al deterioro social. Y aunque reconoció la intervención del Estado mediante obras de infraestructura y planes sociales, aseguró que no alcanza.
+ MIRÁ MÁS: El Doce mostró en Rosario cómo salen del encierro los vecinos del niño asesinado
“El Estado aporta plata pero no conduce el proceso de reorganización de la sociedad, lo sigue organizando el narco”, dijo. E insitió en la injerencia de las mafias en el ambiente laboral: “Lo que ofrecen es ilegal, delictivo y dañino pero además desleal. Hoy no hay forma de generar trabajo honesto que pueda competir económicamente contra eso”.
Por último, se refirió a la impunidad con la que se manejan los delincuentes. Señaló que no es la primera vez que la organización sufre un robo y dijo que, aunque en muchos casos pudieron identificar a los ladrones, en más de una oportunidad quedaron en libertad.