Un intento de hackeo a la empresa que administra el sistema de tarjetas Red Bus provocó inconvenientes en algunos usuarios a la hora de recargar saldo para desplazarse en la ciudad de Córdoba.
La compañía Bizland admitió las fallas a raíz de un "intromisión" que afectó la red de comunicaciones. Por su parte, el secretario de Transporte Municipal, Marcelo Rodio, remarcó en Telenoche que "el servicio está garantizado" en la ciudad.
Rodio señaló que para este viernes se dispuso que "todos los vecinos tengan cuatro viajes en el sistema saldo plus". Y especificó: "Quiere decir que cuando vuelvan a cargar la tarjeta se les va a hacer el descuento, pero cada pasajero con la tarjeta en mano la va a colocar en cualquiera de las tres empreas de transporte público y va a poder viajar".
+ VIDEO: la explicación de Rodio ante las fallas de Red Bus:
El funcionario además remarcó que el intento de hackeo denunciado por la firma Bizland "no ha afectado los fondos públicos, tampoco de los pasajeros ni de los comercios que hacen la carga día a día".
Por su parte, comerciantes y usuarios comentaron los inconvenientes que percibieron este jueves. "Pasó el recaudador y nos dijo que no tenía sistema, que no podía recargar", manifestó un kiosquero.
A su vez, indicó que "la pagina de Red Bus decía lo mismo, que no tenía saldo hasta nuevo aviso". En otro de los locales afirmaron que los problemas empezaron en horas de la mañana.
+ VIDEO: los testimonios de los comerciantes y pasajeros:
Rodio subrayó que "los mil comercios habilitados para hacer esta carga que tengan saldo van a poder hacer la carga correspondiente a cada una de las tarjeas". "No quiere decir que se haya saturado el sistema", resaltó.
Si bien había puntos físicos con saldos positivos en los que se pudo recargar, varios usuarios advirtieron el problema al utilizar aplicaciones en teléfonos celulares.
En un comunicado difundido a la prensa, Bizland confirmó que hubo "un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles, pero sí afectó a la operatividad de la red de comunicaciones".
La empresa tiene a su cargo la administración del sistema de boleto prepago de las redes de transporte de las ciudades de Córdoba, Salta, La Rioja y la capital de Tucumán.
"El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de acreditación de saldo por parte de los usuarios en algunos de los puntos de carga de la red", reconoció Bizland.
Y agregó: "Los técnicos de la empresa están trabajando para restablecer la normalidad de las comunicaciones a la mayor brevedad posible, pero estas tareas podrían demandar varias horas".
+ MIRÁ MÁS: Los diques de Córdoba se recuperaron y esperan la temporada más lluviosa
"Bizland realizará oportunamente la denuncia correspondiente para que la Justicia investigue este episodio delictivo y se pone a disposición de las autoridades para aportar todos los datos de interés para la investigación y trabajar de manera conjunta", afirmó.
Por otro lado, remarcó que "la compañía inició adicionalmente un proceso de investigación interna para determinar los alcances de la intrusión y se responsabilizará por los inconvenientes y consecuencias económicas que este inconveniente implique".