“Intentó violarme, me resistí y me roció con alcohol”. Esas fueron las palabras de una mujer trans que sufrió un intento de transfemicidio el pasado 23 de abril en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, jamás imaginó lo que pasaría segundos después.
Tiene 27 años y ejerce el trabajo sexual. Aquella noche estaba en el centro cuando un hombre se acercó y comenzaron a dialogar. En diálogo con ElDoce.tv, contó que la invitó a su casa y accedió: “Me cayó bien, habíamos estado hablando bastante”.
Se tomaron un colectivo y fueron hacia un barrio que no pudo identificar. Llegaron a un terreno baldío donde había una pequeña pieza que tenía un colchón de una plaza. Fue en ese momento en que sufrió un ataque de odio, tal como ella señala.
“Me amenazó diciendo que si no hacía lo que él quería, me iba a prender fuego”, detalló. Acto seguido, se levantó para irse. Pero nunca pensó que él “iba a hacer semejante locura”. Cuando se puso de pie, la prendió fuego y se dio a la fuga.
+ MIRÁ MÁS: Manejó borracho, volcó y mató: denuncian que sigue conduciendo y la causa está paralizada
Desesperada, salió a pedir ayuda. “Estaba tirada en el piso tratando de apagar el fuego cuando pasaron dos vecinos y me ayudaron”, recordó. Le tiraron agua y la pusieron al resguardo. Dieron aviso a la Policía y una ambulancia la trasladó al Instituto del Quemado.
Estuvo un mes y diez días internada en ese centro de salud debido a la gravedad de las lesiones en su cuerpo. Tiene heridas en el cuello, en la zona del pecho y abdomen y una pierna. Reveló que los médicos le reconstruyeron la piel en las partes afectadas con injertos.
La joven necesita ayuda. Actualmente está en la casa de su mamá, duerme en una piecita pero tiene problemas de humedad. “No puedo trabajar, no estoy en condiciones”, lamentó. Además, advirtió que algunas personas lanzaron campañas solidarias falsas para recaudar dinero a su nombre: “Se están aprovechando de su situación para obtener plata”.
La ayuda del Estado provincial
El Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba informó a ElDoce.tv que “desde el inicio del caso” están trabajando para el resguardo de su integridad, tal como lo indica el protocolo.
También detallaron que un equipo de violencia extrema está actuando y recibe asistencia económica.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual de Segundo Turno.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898