• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Intoxicación por monóxido: cómo detectar síntomas y en qué hospitales atenderse

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba informaron cuáles son los riesgos si no se cumplen con ciertas medidas de seguridad al momento de calefaccionar un ambiente.

13 de junio 2023, 10:11hs
Recomiendan controlar los artefactos de calefacción.
Recomiendan controlar los artefactos de calefacción.
Seguinos en Google

Llegó la ola de frío a Córdoba y advierten por temperaturas mínimas extremas durante toda la semana, incluso bajo cero. A poco del inicio del invierno, en muchas viviendas comenzaron a hacer uso de estufas y otros artefactos para calefaccionar los espacios cerrados.

Pero si los dispositivos no presentan buen estado y no hay una correcta ventilación, las personas corren riesgo a intoxicarse con monóxido de carbono. 

 + MIRÁ MÁS: Se viene la primera nevada en Córdoba: cuándo podría ser​

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba explicaron a qué síntomas hay que estar atentos: dolor de cabeza, molestias en los ojos, mareos, debilidad, náuseas, palpitaciones, vómitos, dolor en el pecho y confusión.

“Si aparecen, para evitar complicaciones, incluso la muerte, se debe acudir al centro de salud más cercano de manera inmediata”, solicitaron. En caso de detectar estos síntomas, se pueden realizar consultas en los siguientes centros de salud provinciales:

*Hospital de Niños: teléfono de Guardia (351) 4586400/406

*Departamento de Salud Ambiental: teléfono (0351) 4586455. Correo: saludambientalcba@gmail.com / hnst@yahoo.com.ar

*Hospital San Roque: (0351) 6507101

*Hospital Pediátrico: av. Castro Barros 650

Intoxicación por monóxido: cómo detectar síntomas y en qué hospitales atenderse
Intoxicación por monóxido: cómo detectar síntomas y en qué hospitales atenderse

Qué es el monóxido de carbono

Es un gas inodoro e incoloro que se genera por la mala combustión de sustancias como gas, kerosene o leña. "Si se inhala en altas concentraciones puede causar desmayos, inclusive la muerte", advirtieron desde el Ministerio de Salud.

En el caso de aquellos artefactos que funcionan con gas (ejemplo: calefactores) y quema de materiales (ejemplo: hogares a leña) es necesario verificar periódicamente la correcta combustión porque pueden generar monóxido de carbono.

Recomendaciones

Remarcaron que es fundamental conocer cuáles son los cuidados a tener en cuenta al poner en funcionamiento los artefactos que requieren de estos combustibles para su funcionamiento

1- Asegurar que la llama de los artefactos de calefacción, hornallas y hornos sea siempre de color azul.

2- Ventilación continua en el ambiente, acorde al número de personas que se encuentran allí, al tamaño del lugar y a las actividades realizadas. La ventilación debe ser cruzada a través de la apertura de puertas y ventanas en lados opuestos.

3- En el caso de artefactos a gas, como calefactores y estufas, se recomienda que un gasista matriculado revise antes la instalación y controle su buen funcionamiento. También es necesaria la inspección de calderas y calefones, que la válvula esté en condiciones y la combustión sea correcta.

4- Es necesario colocar los artefactos o equipos lejos de materiales inflamables. Si hay niños o niñas en el hogar, es importante estar alerta a que no se acerquen a los mismos.

5- Revisar los conductos de evacuación de gases de hogares a leña, chimeneas y salamandras todos los años.

6- No utilizar braseros, parrillas, garrafas de camping, calentadores a kerosene o equipos que generan combustión de manera directa en ambientes cerrados; ni hornos u hornallas de la cocina para calefaccionar.

7- Existen detectores automáticos de concentración de monóxido de carbono que pueden colocarse en los hogares para detectar la circulación de este gas tóxico.

8- Aun cuando no se utilizan para calefaccionar, debe tenerse en cuenta que no se pueden encender motores a combustión (de autos, grupos electrógenos, motosierras) en ambientes cerrados, sótanos, ni garajes.

9- En cuanto a equipos eléctricos, si bien no producen combustión de CO, deben utilizarse con precaución debido a que pueden producir cortocircuitos; por lo que es necesario que se verifique que la red eléctrica esté en condiciones y que resistirá la potencia de la estufa.

Intoxicación por monóxido: cómo detectar síntomas y en qué hospitales atenderse
Intoxicación por monóxido: cómo detectar síntomas y en qué hospitales atenderse

Leé también

La mujer desapareció el 1º de junio y tiene 28 años.

El doloroso testimonio de la mamá de la joven desaparecida en Chaco

El chico de 18 años murió en el hospital de Laboulaye.

Un alumno se descompensó en plena clase y murió: dolor en el sur de Córdoba

Lo más leído

1

Rayos y sirenas de emergencia: el equipo de El Doce en medio de la alerta por tornado en Kansas

2

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

3

Cayeron dos familias narco en Córdoba: secuestraron drogas, dólares, guaraníes y armas

4

Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo

5

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Temas de la nota

monóxido de carbonointoxicaciónSíntomasfríoOla polar

Más notas sobre Actualidad

Siguen los días fríos en Córdoba.

Domingo helado en Córdoba: las temperaturas más frías registradas en la provincia

Las mujeres vendían droga en Villa Páez.

Cayeron dos mujeres que vendían droga en Córdoba tras meses de investigación

Alerta de tornado en Kansas.

Rayos y sirenas de emergencia: el equipo de El Doce en medio de la alerta por tornado en Kansas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Fui una piba pidiendo ayuda”: el fuerte descargo de Juanita Tinelli tras la denuncia por violencia a su ex
  • Domingo helado en Córdoba: las temperaturas más frías registradas en la provincia
  • Messi, Dibu Martínez y otros jugadores tendrán parches especiales en el Mundial 2026: los significados
  • Cayeron dos mujeres que vendían droga en Córdoba tras meses de investigación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial