• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

La inundación en Miramar: el recuerdo en el archivo de El Doce

La laguna de Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, es el quinto lago salado más grande del mundo y el mayor de Latinoamérica. Una cuenca endorreica (sin salida) donde las sequías o la abundancia de aguas dan por resultado el crecimiento o el retroceso de sus márgenes. A fines de los años ´70 y principios de los años ´80 la localidad más cercana a sus costas, Miramar, fue en gran parte inundada y destruida.

12 de mayo 2021, 13:58hs
A décadas del horror, la localidad de Miramar de Ansenuza se encuentra otra vez en pleno crecimiento.
A décadas del horror, la localidad de Miramar de Ansenuza se encuentra otra vez en pleno crecimiento.
Seguinos en Google

Las imágenes de 1981 muestran el tremendo efecto de la gran inundación de la laguna Mar Chiquita, hoy Ansenuza, sobre Miramar, el pueblo que se ubica en su costa sur.

Una localidad que había ido creciendo gracias al atractivo de las aguas saladas de la laguna, pese a las recurrentes retrocesos y avances de las aguas. Tal es así que, en 1959, una inundación ya había amenazado a la localidad.

Luego, en su época de máximo esplendor, a principios de los ´70, Miramar llegó a tener más de 5 mil plazas hoteleras. El turismo saludable estaba en su esplendor: las aguas saladas y termales y los fangos a los que se le atribuyen beneficios curativos atraían a visitantes de todo el país.

Pero todo eso se derrumbaría con el persistente aumento del nivel de las aguas. Todos los esfuerzos para detenerlas resultaron inútiles. La crecida inundó nada menos que 37 hectáreas de la zona céntrica: más de 100 hoteles, el centro termal, la terminal de ómnibus, iglesias y capillas y casi 200 viviendas particulares quedaron inutilizados para siempre.

+ VIDEO: La inundación de 1981 en Miramar:

Video Placeholder

La inundación se quedó hasta 1984 y los restos semisumergidos del pueblo, después de cierto debate, fueron demolidos con explosiones. Hubo también una inundación, menor, en 2003.

+ MIRÁ MÁS: Repasá todos "Los Tesoros del Archivo" de El Doce

Hoy la localidad de Miramar de Ansenuza se encuentra otra vez en pleno crecimiento y se tomaron medidas preventivas para evitar una nueva embestida de la naturaleza. La nueva línea de ribera y la nueva costanera se levantaron tomando previsiones ante una eventual nueva etapa de suba de las aguas. Su población permanente, sin embargo, aún es la mitad de lo que llegó a ser antes de la gran inundación.

La creación del parque nacional recientemente anunciada (cuyos estudios empezaron hace varios años) auguran para la zona un futuro de desarrollo unido a la conservación y la protección del ecosistema del espejo de agua y sus tierras circundantes. Así, detrás de los emblemáticos flamencos rosados, todos los habitantes de la región tienen expectativas de la llegada una nueva era de progreso en esta zona que fue tan castigada.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

El avión impactó a metros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Córdoba.

La tragedia del avión del equipo Toyota en 2005

Luis Miguel y sus exitosos shows en Córdoba.

Las visitas de Luis Miguel a Córdoba

La cámara de El Doce, presente en las históricas movilizaciones de los jubilados.

Los tesoros del archivo: las marchas de los jubilados en 1991

Lo más leído

1

Buscan recuperar “la mole” de Bv. San Juan: los cambios que proponen para el edificio

2

Cómo estará el finde en Córdoba tras el ingreso del frío y cuándo vuelve a subir la temperatura

3

Una mujer fue asesinada al intentar defender a su hija de 9 años: el desgarrador testimonio de la nena

4

Apareció en Alta Gracia la adolescente que había desaparecido tras ir a la escuela en Río Cuarto

5

Un camión arrolló a un auto en la ruta 13 en Córdoba: murió un conductor

Temas de la nota

MiramarMar ChiquitaLos tesoros del archivoInundación

Más notas sobre Actualidad

Heladas en las zonas más altas de la provincia de Córdoba.

Viernes con mínimas bajo cero en Córdoba: el ranking de las temperaturas más bajas

La mujer detenida tenía antecedentes penales.

La investigaron por venta de drogas y descubrieron que tenía antecedentes por lo mismo: terminó presa

La menor apareció de madrugada en Alta Gracia.

Apareció en Alta Gracia la adolescente que había desaparecido tras ir a la escuela en Río Cuarto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Viernes con mínimas bajo cero en Córdoba: el ranking de las temperaturas más bajas
  • La investigaron por venta de drogas y descubrieron que tenía antecedentes por lo mismo: terminó presa
  • Apareció en Alta Gracia la adolescente que había desaparecido tras ir a la escuela en Río Cuarto
  • Aumentó el peaje en Córdoba: así quedaron los precios y los descuentos por pasadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial