Las imágenes de 1981 muestran el tremendo efecto de la gran inundación de la laguna Mar Chiquita, hoy Ansenuza, sobre Miramar, el pueblo que se ubica en su costa sur.
Una localidad que había ido creciendo gracias al atractivo de las aguas saladas de la laguna, pese a las recurrentes retrocesos y avances de las aguas. Tal es así que, en 1959, una inundación ya había amenazado a la localidad.
Luego, en su época de máximo esplendor, a principios de los ´70, Miramar llegó a tener más de 5 mil plazas hoteleras. El turismo saludable estaba en su esplendor: las aguas saladas y termales y los fangos a los que se le atribuyen beneficios curativos atraían a visitantes de todo el país.
Pero todo eso se derrumbaría con el persistente aumento del nivel de las aguas. Todos los esfuerzos para detenerlas resultaron inútiles. La crecida inundó nada menos que 37 hectáreas de la zona céntrica: más de 100 hoteles, el centro termal, la terminal de ómnibus, iglesias y capillas y casi 200 viviendas particulares quedaron inutilizados para siempre.
+ VIDEO: La inundación de 1981 en Miramar:
La inundación se quedó hasta 1984 y los restos semisumergidos del pueblo, después de cierto debate, fueron demolidos con explosiones. Hubo también una inundación, menor, en 2003.
+ MIRÁ MÁS: Repasá todos "Los Tesoros del Archivo" de El Doce
Hoy la localidad de Miramar de Ansenuza se encuentra otra vez en pleno crecimiento y se tomaron medidas preventivas para evitar una nueva embestida de la naturaleza. La nueva línea de ribera y la nueva costanera se levantaron tomando previsiones ante una eventual nueva etapa de suba de las aguas. Su población permanente, sin embargo, aún es la mitad de lo que llegó a ser antes de la gran inundación.
La creación del parque nacional recientemente anunciada (cuyos estudios empezaron hace varios años) auguran para la zona un futuro de desarrollo unido a la conservación y la protección del ecosistema del espejo de agua y sus tierras circundantes. Así, detrás de los emblemáticos flamencos rosados, todos los habitantes de la región tienen expectativas de la llegada una nueva era de progreso en esta zona que fue tan castigada.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com