La situación es crítica en el noreste de la provincia de Córdoba. En lo que va del 2019, las lluvias superaron el promedio anual y aún hay muchos campos bajo el agua. A pesar de la época del año, los mosquitos invadieron la zona. Todavía no llegaron las noches de frío para combatir el desarrollo de las larvas y no alcanza con solo fumigar.
Este miércoles se realizó la segunda fumigación aérea, pero la zona rural de algunas localidades como La Rinconada, Puesto de Castro, Sebastián el Cano, Bañado Río Dulce, entre otras, sigue siendo la más afectada. Ante la gran cantidad de insectos, los animales dejan de comer porque tienen que defenderse de los ataques. Los pequeños productores ya no saben cómo ingeniárselas para evitar que sigan murieron animales.
Hasta el momento, la única solución viable que encontraron es hacer humo a partir de las 18:00. Con esa estrategia, los corderos, cabritos, caballos, vuelven a sus corrales y pueden refugiarse durante la noche sin quedar a expensas de los mosquitos.
+ MIRÁ MÁS: Un incendio destruyó un sector de la aceitera General Deheza
Los productores aseguran que las crías sufren mucho más porque no pueden defenderse y terminan siendo aplastadas por los animales adultos que se agrupan para no ser picados por los insectos. Esto también afecta a su economía, debido a que no van a tener qué vender en los próximos días.