• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Investigan si un brote en Colonia Caroya y Jesús María es por Ómicron

Tras positivos de personas vacunadas y reinfectadas, enviaron las muestras al Instituto Malbrán. Qué dijeron las autoridades.

09 de diciembre 2021, 15:05hs
Se espera el resultado del Instituto Malbrán para confirmar si se trata de Ómicron.
Se espera el resultado del Instituto Malbrán para confirmar si se trata de Ómicron.

El miércoles feriado estuvo particularmente agitado en Colonia Caroya y Jesús María. El personal sanitario trabajó a contrarreloj para contener un brote de coronavirus, que ya tiene positivos confirmados y decenas de contactos aislados.

El caso cero es un viajero que llegó el jueves pasado en un vuelo desde Emiratos Árabes. Si bien viajó con síntomas leves, el primer hisopado en Ezeiza dio negativo.

Luego, el segundo test sí confirmó el caso de Covid-19. Como en los días entre los testeos el hombre tuvo mucho contacto social, se montó un operativo para rastrear a los contactos estrechos e inclusive a los contactos de contactos.

+ MIRÁ MÁS: Tercera dosis: la colocarán a partir de los 5 meses de la segunda

El director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, brindó precisiones este jueves y si bien se mostró cauto, reconoció el alerta por la posibilidad de que sea Ómicron. "El día de ayer feriado, hemos estado con la jefa de Epidemiología de la Provincia, haciendo todo el árbol de contactos a partir del caso cero. Las muestras que se recabaron ayer a domicilio, los PCR, se fueron en un avión sanitario al Instituto Malbrán directamente, para determinar qué variante está siendo responsable de este brote", explicó.

"Puede ser que sea una variante que no sea de interés, de cuidado, como dice la OMS. Pero puede que sí lo sea. Ante esa situación tenemos que actuar como si fuese la peor de todas, por eso el protocolo que se armó. Aislamos e hisopamos hasta a los contactos de contactos", continuó el funcionario de salud.

En total, ya son 39 las personas aisladas por ser contacto estrecho y a todos los aplicarán el protocolo de Delta, "con dos hisopados, uno rápido y un PCR".

Sospechas

El indicio más fuerte que hace sospechar de la variante Ómicron es que todos los positivos están vacunados con dos dosis. Inclusive, varios ya tuvieron coronavirus.

"Nos alerta muchísimo sobre qué variante puede ser. La que se ha mostrado con mucha capacidad para hacer eso es Ómicron", reconoció Carrillo. De todas maneras, aclaró que todos tienen cuadros leves y "están clínicamente bien, sin problemas de importancia".

+ VIDEO: La palabra de las autoridades sanitarias de la zona (video: FM Comunicar):

Leé también

Hasta el momento, nadie ha muerto por esta variante.

Ómicron: los síntomas de la nueva variante, según la médica que la descubrió

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación

Coronavirus: confirmaron el primer caso de Ómicron en Argentina

Se trata de un hombre que proviene de África.

Chile confirmó el primer caso de la variante Ómicron en su territorio

Lo más leído

1

Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices

2

Protagonizó un choque frontal en el que murieron dos jóvenes en Córdoba y quedó detenido

3

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

4

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

5

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

Temas de la nota

ómicroncoronavirusJesús Maríacolonia caroya

Más notas sobre Actualidad

El pronóstico para el martes 13 de mayo en Córdoba

Nubosidad variable y aire cálido del norte: cómo estará el martes 13 en Córdoba

Sospechan de la cuidadora porque las cerraduras no fueron forzadas. (Imagen: Infobae).

Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices

Las víctimas fatales viajaban en un VW Gol.

Protagonizó un choque frontal en el que murieron dos jóvenes en Córdoba y quedó detenido

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La China Suárez confesó que no descarta casarse con Mauro Icardi: “Nunca tuve tanta compatibilidad”
  • Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices
  • Protagonizó un choque frontal en el que murieron dos jóvenes en Córdoba y quedó detenido
  • Barassi y un picante cruce con una participante en Ahora Caigo: “A mí nadie me dice b…”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial