El miércoles feriado estuvo particularmente agitado en Colonia Caroya y Jesús María. El personal sanitario trabajó a contrarreloj para contener un brote de coronavirus, que ya tiene positivos confirmados y decenas de contactos aislados.
El caso cero es un viajero que llegó el jueves pasado en un vuelo desde Emiratos Árabes. Si bien viajó con síntomas leves, el primer hisopado en Ezeiza dio negativo.
Luego, el segundo test sí confirmó el caso de Covid-19. Como en los días entre los testeos el hombre tuvo mucho contacto social, se montó un operativo para rastrear a los contactos estrechos e inclusive a los contactos de contactos.
+ MIRÁ MÁS: Tercera dosis: la colocarán a partir de los 5 meses de la segunda
El director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, brindó precisiones este jueves y si bien se mostró cauto, reconoció el alerta por la posibilidad de que sea Ómicron. "El día de ayer feriado, hemos estado con la jefa de Epidemiología de la Provincia, haciendo todo el árbol de contactos a partir del caso cero. Las muestras que se recabaron ayer a domicilio, los PCR, se fueron en un avión sanitario al Instituto Malbrán directamente, para determinar qué variante está siendo responsable de este brote", explicó.
"Puede ser que sea una variante que no sea de interés, de cuidado, como dice la OMS. Pero puede que sí lo sea. Ante esa situación tenemos que actuar como si fuese la peor de todas, por eso el protocolo que se armó. Aislamos e hisopamos hasta a los contactos de contactos", continuó el funcionario de salud.
En total, ya son 39 las personas aisladas por ser contacto estrecho y a todos los aplicarán el protocolo de Delta, "con dos hisopados, uno rápido y un PCR".
Sospechas
El indicio más fuerte que hace sospechar de la variante Ómicron es que todos los positivos están vacunados con dos dosis. Inclusive, varios ya tuvieron coronavirus.
"Nos alerta muchísimo sobre qué variante puede ser. La que se ha mostrado con mucha capacidad para hacer eso es Ómicron", reconoció Carrillo. De todas maneras, aclaró que todos tienen cuadros leves y "están clínicamente bien, sin problemas de importancia".
+ VIDEO: La palabra de las autoridades sanitarias de la zona (video: FM Comunicar):