Las alarmas se encendieron en el Hospital Materno Neonatal después de que un bebé falleciera este lunes. La víctima tenía 35 días y las autoridades decidieron judicializar el caso.
Según explicó en Arriba Córdoba el director del centro de salud, Marcelo Argüello, el niño fue internado después de sufrir un paro extrahospitalario. “Fue asistido de emergencia, le hicieron maniobras de reanimación prolongadas y se recuperó del paro”, detalló.
+ VIDEO: La palabra del director del Neonatal en Arriba Córdoba:
Sin embargo, esto hizo que sufriera severos daños neurológicos por lo que debió permanecer en el nosocomio. Después de 12 días en terapia intensiva, murió este lunes.
Las causas de la investigación
Argüello subrayó que los médicos no tienen indicios de “algo que vaya más allá de una infección respiratoria”. Sostuvo que durante la internación se constató que padecía un virus sincitial, que es el principal causante de bronquiolitis y que afecta sobre todo a menores de tres meses.
En esa línea, admitió que la judicialización del caso está motivada por el contexto en el que la institución quedó después de la muerte de cinco bebés y otros ocho que sobrevivieron a ataques el año pasado.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre las muertes de los bebés en el Neonatal
Esa investigación tiene como principal sospechosa a la enfermera Brenda Agüero, imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso y homicidio calificado en grado de tentativa. Además, varios exfuncionarios del hospital también están siendo investigados, entre ellos su exdirectora Liliana Asís.
Argüello aclaró que esto no quiere decir que toda futura muerte en el centro de salud tenga que ser intervenida por Policía Judicial. E insitió en que en esta oportunidad se ordenó por involucrar un paro extrahospitalario y remarcó que es una práctica recurrente.
“Cuando hay una duda diagnóstica y puede haber alguna conflictividad con respecto al manejo del paciente, se decide judicializar”, concluyó.