El fallecimiento de un bebé a los pocos días de nacer en el Hospital Materno Provincial Doctor Raúl Felipe Lucini derivó en una investigación judicial. El Ministerio de Salud de Córdoba informó la muerte a través de un comunicado oficial en Twitter.
Daniel Cofone, subdirector del centro de salud, explicó en El Show del Lagarto que el bebé nació por cesárea en forma prematura y con restricción de crecimiento intrauterino el 28 de diciembre y falleció el 2 de enero.
“Por el cuadro clínico que tuvo el recién nacido que fue de muy rápida evolución, no nos permitía tomar la decisión sobre cuál era el diagnóstico y causa de muerte final”, detalló Cofone. Por esta razón, solicitaron la intervención de la fiscalía “no pensando en que hubo un ilícito, sino para poder acceder a los profesionales que trabajan en la morgue judicial”.
+ VIDEO: Murió un bebé en la Maternidad Provincial e investigan las causas
El subdirector de la Maternidad Provincial remarcó que trabajan sobre dos hipótesis: por un lado, la posibilidad de que haya sufrido un shock séptico, y por otro, una enfermedad metabólica.
Para aclarar la situación, el cuerpo del bebé fue sometido a una autopsia para conocer el diagnóstico profundo y definitivo. Los resultados podrían estar en 20 días y Cofone remarcó que es necesario para la familia porque “si existía un problema metabólico es importante informarles por la posibilidad de que se repita en embarazos posteriores”.
+ MIRÁ MÁS: Murió un hombre en el incendio de su casa en Córdoba y su esposa fue internada
El profesional detalló que por la prematurez y la restricción de crecimiento intrauterino, el bebé quedó internado en la unidad de cuidados intermedios. “Tuvo una evolución favorable las primeras 48 horas y promediando el tercer día comenzó la descompensación, tuvo una evolución muy rápida y es lo que desconcertó a los neonatólogos”, señaló.
Además, reveló que era un embarazo de alto riesgo debido a que “la mamá tenía antecedentes de preeclampsia que es una situación de hipertensión que se da durante el embarazo, se da por el embarazo por unas alteraciones placentarias que dificultan el crecimiento del bebé en el vientre”.