La desaparición de un joven en Las Tapias encendió la alarma en Traslasierra, donde la Justicia Federal de Córdoba comenzó una investigación por un posible secuestro extorsivo. Santiago Aguilera Allende (18), domiciliado en el paraje Chuchiras, fue visto por última vez el martes 16 de agosto.
Según declararon los padres de Aguilera, el chico se dirigió a la casa de un amigo y no regresó. En la mañana del miércoles 17 comenzaron a recibir mensajes advirtiendo que tenían a Santiago secuestrado y exigían dinero a cambio del rescate.
Llegaron a pedirles una suma de 10 millones de pesos, según contó la periodista Alejandra Medina, corresponsal de Todo Córdoba. Las comunicaciones se hicieron desde el propio Whatsapp del joven hasta que perdieron todo tipo de contacto. El teléfono quedó apagado.
+ MIRÁ MÁS: Qué pasó en la casa de Bialet Massé donde asesinaron al delincuente
Carlos Aguilera, el padre de Santiago, señaló en Telenoche que su hijo no se llevó dinero, la medicación que toma por una patología renal ni el cargado del celular. "A mí me parece que a mi hijo le pasó algo", manifestó el hombre.
"Quiero que aparezca Santiago con vida urgente", reclamó Carlos, que pidió "por favor que la gente se solidarice".
+ VIDEO: la palabra del padre del joven desaparecido:

Rastrillajes
La investigación se desarrolla con un marcado hermetismo, a cargo del fiscal federal Enrique Senestrari, que este jueves estuvo presente en Las Tapias y Villa Dolores. En ésta última localidad es donde la familia de Santiago lleva adelante su actividad comercial, en un corralón de venta de materiales de construcción. Allí se localizó la última conexión del teléfono del chico buscado.
Policías de la Departamental San Javier, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (Etac) y de Bomberos realizan rastrillajes en la zona.
Este jueves a la noche Policía Científica montó un operativo en barrio Brochero de Villa Dolores para efectuar pericias en una vivienda del sector.

Preocupación por el estado de salud
El padre de Santiago comentó en Telenoche que el joven fue sometido hace algunos años a un trasplante de riñón que recibió de su madre y necesita tomar una medicación que no llevó al ausentarse de su casa.
"Esa es la desesperación y la angustia que sentimos en este momento que nos está matando", expresó Carlos.
La última vez que lo vieron, el adolescente vestía campera negra con capucha, jean color negro y zapatillas blancas. Cualquier información sobre su paradero puede aportarse al teléfono 351-6870406. Al retirarse de su vivienda no llevó dinero, medicamento, ni el cargador del celular.