La Cámara 2ª del Crimen en Córdoba condenó a 18 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de las tres hijas de su pareja y una hija de ambos. También fue encontrado responsable de coacción, amenazas, tenencia de material pornográfico infantil y lesiones leves.
Desde 2014, las tres hermanitas sufren vejaciones. Ese año, la Senaf de Deán Funes intervino la familia porque existía violencia entre los padres. En ese contexto, ocurre el primer abuso sexual: un amigo de la familia, profesor de artes marciales, violó a las víctimas. En 2018 fue condenado.
La fiscal Laura Battistelli, en diálogo con Arriba Córdoba, detalló que en ese momento la Unidad de Desarrollo Regional (Uder) de Deán Funes –dependencia descentralizadas de la Senaf- entregó la custodia de las niñas a la madre nuevamente, hogar donde vivía el abusador que fue condenado este año. Antes estaban bajo custodia del padre, quien sufría alcoholismo.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a un policía de Córdoba por robar en Tribunales II
Aún estando al resguardo del organismo, “no pasaron ni dos años y nuevamente son abusadas por quien en ese momento es la pareja de su mamá”. Esto dejó en evidencia, según indicó la fiscal, “la falta de intervención por parte de la Senaf en el seguimiento de la vida de los menores”.
Ese organismo tenía como titular a Fernanda Jaime, quien es investigada por ser responsable en la tramitación de la custodia de las niñas abusadas. Battistelli solicitó que se investigue la actuación de la Senaf por el estado en que los menores llegaron a la sala de audiencia. “No reconociendo ni cuidando a los chicos, también se produce maltrato infantil”, sentenció.
“Cuando sufren este tipo de violencias desde su niñez, la naturaliza al punto tal que pasa derecho de sufrir maltrato infantil a posteriormente sufrir violencia de género porque la violencia educa en la violencia”, explicó Laura Battistelli y pidió a la sociedad hacerse eco de este problema.
Y cerró: “Los derechos del niños están escritos. La vida de los chicos vale el 100 por ciento. Cada chico que rescatamos y le hacemos reconocer que tiene los mismos derechos que cualquier niño, estamos rescatando un adulto en potencia. No le vamos a enseñar a una mujer los derechos que tiene si de niña padece estos abusos, es imposible”.
+ VIDEO: Ordenan investigar a directivos de la Senaf de Deán Funes
Ante esta situación, el ministro Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, comunicó a través de las redes sociales que "se ordenó la apertura de un sumario y la investigación de las actuaciones de los funcionarios intervinientes en el caso, a los fines de determinar las responsabilidades".