En Arriba Córdoba el abogado especializado en ciberseguridad, Andrés Piazza, adelantó que una supuesta base de datos de la Policía de Córdoba está publicada en un sitio de la deep web y que se están comercializando cuentas de sus correos electrónicos oficiales.
Esto mismo fue adelantado a principios de la semana por el analista Mauro Eldritch en Twitter.
En diálogo con este medio desde la fuerza de seguridad confirmaron que se inició una investigación al respecto, encabezada por el fiscal Franco Pilnik. Sin embargo, aseguraron que no hay “ningún hackeo”.
Aunque prefirieron no ahondar en explicaciones, sostuvieron que todo está circunscrito a “casos puntuales” y negaron una filtración masiva.
Por su parte, Piazza insistió en que la comercialización de este tipo de información constituye un delito. Advirtió que eso hace que sea “raro” que alguien publique la venta de esta información sin tenerla. “Se estarían exponiendo”, sintetizó.
Aún así, aclaró que toda la información publicada en la deep web está “enmascarada”, por lo que corroborar quién la difundió no es tarea fácil.
Otros casos
Cabe recordar que la semana pasada un intento de hackeo dejó inhabilitado el servicio de Red Bus, complicando a cientos de usuarios del transporte público en la capital provincial. De forma paralela, muchas farmacias vieron comprometidas sus transacciones.
La empresa que terceriza el alojamiento de la información en estos dos casos es la misma, por lo que ambos casos están vinculados al mismo ransomware.
Las autoridades confirmaron que sus bases de datos quedaron encriptadas, lo que hizo que cayeran los sistemas. Pero afirmaron que los datos de los usuarios no estan comprometidos.
+ MIRÁ MÁS: A dos años del crimen vial en Circunvalación, el reclamo de la sobreviviente
Para Piazza no pueden haber certezas sobre esto último. “Si alguien la pudo encriptar, también la pudo copiar”, señaló.
“El sistema general de nuestras redes críticas, tanto públicas como privadas, o los proveedores privados de sistemas críticos del Estado es bastante bajo y tienen que mejorar el nivel general. Por eso todas las semanas conocemos un caso nuevo que sufre una vulnerabilidad”, concluyó.
Cabe recordar que en agosto del año pasado la Justicia provincial fue víctima de un hackeo que comprometió sus servicios digitales internos durante semanas.
+ VIDEO: La opinión de Piazza en Arriba Córdoba: