La Fiscalía de Instrucción de Cosquín comenzó una investigación penal por las declaraciones racistas de Julio Carballo, dirigente radical de la localidad de Capilla del Monte. El hombre es, aparentemente, el autor de un audio que difundió el programa de radio local "El reino del revés".
Carballo pidió que la pandemia del coronavirus mate a "cinco o seis millones de negros peronistas" para que "este país salga adelante". "No es como dijo el huevón de (Alberto) Fernández que le vamos ganando al virus", se escucha decir también al ex concejal de la Unión Cívica Radical (UCR).
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: fallecieron cinco personas en Argentina y confirmaron 80 casos nuevos
El dirigente se esperanza de que la enfermedad "haga la limpieza étnica que todos merecemos". Horas después, en declaraciones con La Nación, el dirigente dio marcha atrás y se arrepintió de los dichos. "Pido públicas disculpas a quien he ofendido y agraviado. Jamás desearía que un compatriota mío muriese. Lo que dije, mal dicho está, pero era una conversación privada y tenía un contexto que no se conoce", aseguró Carballo.
El Ministerio Público Fiscal informó que ésto derivó en una causa que podría tener una pena de entre un mes y tres años de prisión. La ley 23.592 sanciona a quien "por cualquier medio alentara o incitara a la persecusión o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de una raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".