• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Investigarán el nivel de circulación del coronavirus en 159 barrios de Córdoba

Se trata del Estudio de Seroprevalencia, que permite conocer la distribución y el impacto de la enfermedad de forma directa. 3.600 personas serán sometidas a este análisis.

19 de noviembre 2020, 17:19hs
Tomarán muestras de sangre a 3.600 personas en la ciudad de Córdoba.
Tomarán muestras de sangre a 3.600 personas en la ciudad de Córdoba.

La provincia de Córdoba superó los 150 mil contagios y las 1.700 muertes después de más de 240 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus. En este momento, más de 12 mil personas cursan la infección, la ocupación de camas es del 45,1 por ciento y la tasa de duplicación de casos aumento a 57,2 días.

Sobre los casos activos, en la ciudad de Córdoba hay 5.976 (47.471 total de infectados) y en el interior hay 7.118 (54.144 total). Haciendo foco en la situación epidemiológica de la Capital, las autoridades sanitarias detallaron que el 80 por ciento de los barrios tienen vecinos que están cursando la enfermedad.

Sin embargo, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró que al haber "distintas estimaciones de por cada caso positivo detectado cuántos casos el sistema no detecta porque son personas asintomáticas o porque no se acercan al sistema de salud" realizarán un nuevo estudio para "tener una dimensión acorde y más próxima a la realidad de cuánto ha circulado el virus".

 + MIRÁ MÁS: Advierten que los casos de coronavirus en Córdoba volvieron a crecer

En los próximos días pondrán en marcha el Estudio de Seroprevalencia en 159 barrios de la ciudad de Córdoba, que permitirán conocer la distribución y el impacto de las enfermedades de manera directa, mediante la detección sérica de marcadores de inmunidad. 

"Este conocimiento es fundamental ya que las políticas públicas para el manejo de esta enfermedad pueden variar según los resultados. Además ayuda a calcular con mayor precisión la tasa de letalidad", indicaron en conferencia de prensa.

Objetivo general

Conocer la seroprevalencia de anticuerpos contra Covid-19 e identificar los factores de riesgo asociados a una mayor chance de padecer formas graves de la enfermedad, como así también, características sociodemográficas que favorecen el desarrollo de la patología en la población de la ciudad de Córdoba.

Cómo será la metodología del estudio

Realizarán una observación correlacional de tipo transversal de acuerdo a la población registrada durante el último censo del 2010. De esa población, se propuso investigar a 3.600 personas.

Fueron seleccionados bajo criterios de inclusión, esto significa independientemente de haber contraido el virus o presentar síntomas agudos de la enfermedad, como criterios de exlusión, es decir, los que se nieguen a dar CI y aquellos en los que la venopunción está contraindicada.

Irán casa por casa, tomarán muestras de sangre -será voluntaria y con firma de consentimiento ético-.

Leé también

En el dispensario de Saldán asistieron al nene antes de ser derivado al Hospital de Niños.

El secarropas le arrancó el bracito: el dramático relato del primer médico que lo atendió

Lucas Juez estuvo casi 20 días detenido en la UCA.

Liberaron al sobrino de Luis Juez: lo investigan por llevar drogas en un auto

Lo más leído

1

El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba

2

Cerró su local en Córdoba tras recibir un disparo en un robo a plena luz del día

3

Robaron y profanaron una capilla en Córdoba: entraron por un ventiluz y se llevaron hasta el vino

4

Clausuraron mataderos clandestinos en Córdoba: secuestraron 300 kilos de carne y embutidos

5

De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza

Temas de la nota

coronavirusCoronavirus en CórdobaMuertes

Más notas sobre Actualidad

Frío en retroceso en Córdoba: el pronóstico para el último miércoles de octubre

Frío en retroceso en Córdoba: el pronóstico para el último miércoles de octubre

Nicolás Duarte, el joven que había desaparecido tras ir a bailar a un boliche de Ezeiza

De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza

Diego Dirisio fue detenido en Córdoba en febrero de 2024.

El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 29 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 29 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 29 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 29 de octubre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial