• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Ivanna Aguilera: cómo fue transitar la dictadura militar en Argentina siendo una mujer trans

Expresa durante la última dictadura militar en Argentina, se define como sobreviviente. Nacida en una época en la que la población trans no podía salir a la calle, hoy celebra el poder transitar libremente.

11 de noviembre 2023, 00:48hs
Ivanna celebra el poder transitar libremente.
Ivanna celebra el poder transitar libremente.
Seguinos en Google

"Todos los derechos habían sido cortados”. Así describe Ivanna Aguilera la Dictadura Militar que comenzó en 1976. En esa época comenzaba a vivir su identidad travesti. “No podías escuchar la música que querías, a partir de las ocho de la noche no podías transitar por la vía pública sin un motivo específico, no podías expresarte, no podías celebrar un cumpleaños”, ejemplificó. 

Para la población trans y las mujeres la persecución fue aún peor. "Imaginate que estábamos en la calle porque nosotras hemos vivido y vivimos del ejercicio de la prostitución como manera de sobrevivir”, describió. 

Así vivía de noche y corría muchos riesgos para poder “llevar el pan a casa”. La policía las llevaba presas pero también a veces las secuestraba el Ejército para usarlas como “carne sexual”. “Estábamos expuestas continuamente, éramos la carne de cañón", sostuvo.

+ MIRÁ MÁS: Santi Merlo: "Yo era la chica del noticiero, ¿cómo iba a decir que era Santiago?"

Activista trans y coordinadora del Área Trans, Travesti y No binarie de la Facultad de Filosofía, Ivanna contó cómo fue luchar por los derechos humanos durante esa etapa de la historia Argentina.

“Yo vengo de una etapa donde literalmente no podíamos salir a comprar lo más esencial que eran los alimentos, no podíamos transitar por la vía pública, no podíamos visualizarnos”, explicó. 

Por eso, en el mes del orgullo elige celebrar el poder transitar libremente.“Celebro poder seguir reclamando en un estado de derecho y democracia”.

Oriunda de Rosario, llegó a Córdoba huyendo de la dictadura en su ciudad. Dos de sus hermanos eran parte de las Fuerzas Armadas y ella vivía una persecución muy fuerte en su hogar, con golpizas personalizadas. 

A Córdoba la describe como un lugar “muy especial”. En el mes de noviembre, que se realiza la Marcha del Orgullo de la comunidad  LGBTIQNB+, en La Docta se organiza la segunda marcha más grande del país. “Sin embargo, todavía nos cuesta ocupar espacios acá. Se nos sigue mirando de una manera discriminatoria y no inclusiva pero bueno, es un trabajo a hacer”, aseguró.

+ Oriunda de Rosario, llegó a Córdoba huyendo de la dictadura en su ciudad.

Ivanna Aguilera: cómo fue transitar la dictadura militar en Argentina siendo una mujer trans
Ivanna Aguilera: cómo fue transitar la dictadura militar en Argentina siendo una mujer trans

Desde 2012, cuando se sancionó la Ley de Identidad de Género en Argentina, las nuevas generaciones vienen con “un paraguas de protección”. Para ella la lucha actual consiste en “crear un colchón de derechos” para que aquellas que vienen en un futuro puedan vivir plenamente. 

“Que se visualicen, que salgan a la calle, vivimos en un estado de derecho y debemos cuidarlo”, cerró. 

Célebres es un ciclo de entrevistas realizadas por El Doce en el Teatro Comedia, con Mariano Cardarelli y la Agencia Circo, para celebrar el mes del orgullo en Argentina.

Leé también

Tras años de lucha, Alejandra tiene un puesto como recepcionista en medicina preventiva.

Alejandra Britos: "Después de estar parada en una esquina, hoy visto una chaquetilla como recepcionista"

Este año Ariel recibió el Premio Jerónimo Luis de Cabrera por su trabajo.

Ariel Ocampo: “Cuando te asumías gay, a lo primero que renunciabas era a formar familia”

Mila es española y vive hace 12 años en Córdoba.

La historia de Mila, la española que adoptó tres hijos junto a su esposa

Lo más leído

1

Un nene de 3 años fue baleado en la cabeza en Córdoba y hay una joven detenida

2

Córdoba se prepara para la primera ola de calor del verano: las máximas y cuándo llegan las lluvias

3

Madre e hija murieron en un terrible choque en San Luis: hay tres heridos

4

Encontraron muerto en un descampado de Córdoba a un joven que estaba desaparecido desde hace días

5

Detuvieron a un chico de 19 años que encerró, golpeó y amenazó de muerte a sus abuelos en Córdoba

Temas de la nota

Mariano CardarelliCélebresDiversidadIdentidad de Género

Más notas sobre Actualidad

El menor fue asistido por Bomberos Voluntarios y trasladado al hospital local.

Córdoba: disparó su aire comprimido, hirió a un nene en la cabeza y se entregó

El accidente ocurrió el 17 de diciembre pasado en la pileta del club Vélez Sarsfield.

Murió la nena de 4 años que se ahogó en la pileta de un club de Córdoba: pasó 10 días internada

El choque fatal ocurrió en la salida de Sacanta, sobre la ruta E-52.

Motociclista murió tras chocar con un auto en el interior de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba: disparó su aire comprimido, hirió a un nene en la cabeza y se entregó
  • Murió la nena de 4 años que se ahogó en la pileta de un club de Córdoba: pasó 10 días internada
  • 28 de diciembre: el día que La Mona conoció a Juana, la historia detrás de una canción eterna
  • Motociclista murió tras chocar con un auto en el interior de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial