"Todos los derechos habían sido cortados”. Así describe Ivanna Aguilera la Dictadura Militar que comenzó en 1976. En esa época comenzaba a vivir su identidad travesti. “No podías escuchar la música que querías, a partir de las ocho de la noche no podías transitar por la vía pública sin un motivo específico, no podías expresarte, no podías celebrar un cumpleaños”, ejemplificó.
Para la población trans y las mujeres la persecución fue aún peor. "Imaginate que estábamos en la calle porque nosotras hemos vivido y vivimos del ejercicio de la prostitución como manera de sobrevivir”, describió.
Así vivía de noche y corría muchos riesgos para poder “llevar el pan a casa”. La policía las llevaba presas pero también a veces las secuestraba el Ejército para usarlas como “carne sexual”. “Estábamos expuestas continuamente, éramos la carne de cañón", sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: Santi Merlo: "Yo era la chica del noticiero, ¿cómo iba a decir que era Santiago?"
Activista trans y coordinadora del Área Trans, Travesti y No binarie de la Facultad de Filosofía, Ivanna contó cómo fue luchar por los derechos humanos durante esa etapa de la historia Argentina.
“Yo vengo de una etapa donde literalmente no podíamos salir a comprar lo más esencial que eran los alimentos, no podíamos transitar por la vía pública, no podíamos visualizarnos”, explicó.
Por eso, en el mes del orgullo elige celebrar el poder transitar libremente.“Celebro poder seguir reclamando en un estado de derecho y democracia”.
Oriunda de Rosario, llegó a Córdoba huyendo de la dictadura en su ciudad. Dos de sus hermanos eran parte de las Fuerzas Armadas y ella vivía una persecución muy fuerte en su hogar, con golpizas personalizadas.
A Córdoba la describe como un lugar “muy especial”. En el mes de noviembre, que se realiza la Marcha del Orgullo de la comunidad LGBTIQNB+, en La Docta se organiza la segunda marcha más grande del país. “Sin embargo, todavía nos cuesta ocupar espacios acá. Se nos sigue mirando de una manera discriminatoria y no inclusiva pero bueno, es un trabajo a hacer”, aseguró.
+ Oriunda de Rosario, llegó a Córdoba huyendo de la dictadura en su ciudad.
Desde 2012, cuando se sancionó la Ley de Identidad de Género en Argentina, las nuevas generaciones vienen con “un paraguas de protección”. Para ella la lucha actual consiste en “crear un colchón de derechos” para que aquellas que vienen en un futuro puedan vivir plenamente.
“Que se visualicen, que salgan a la calle, vivimos en un estado de derecho y debemos cuidarlo”, cerró.
Célebres es un ciclo de entrevistas realizadas por El Doce en el Teatro Comedia, con Mariano Cardarelli y la Agencia Circo, para celebrar el mes del orgullo en Argentina.