Una mala noticia llega desde Estados Unidos para los que convencidos de las bondades de los promocionados jabones antibacteriales. La FDA (Food and Drugs Administration), equivalente a la ANMAT argentina, prohibió alrededor de veinte productos químicos de uso común en este producto. En el país del norte, muchas de estas sustancias serán eliminadas de los jabones que se venden para consumo masivo.
Uno de los motivos es que no está probado que maten a los gérmenes como se promociona. “No tenemos ninguna evidencia científica de que son mejores que agua y jabón” manifestó la doctora Janet Woodcock, del centro de drogas de la Administración de Alimentos y Drogas, a través de un comunicado.
Los riesgos tampoco se conocen por completo. En este sentido, la FDA determinó que el triclosán y el triclocarbán, dos de los principales componentes, no son capaces de combatir las infecciones y no matan virus y bacterias.
Otro elemento que destacan es la baja concentración en que están presentes estos componentes en los jabones antibactariales. Incluso esto hace que en lugar de matar las bacterias, ejerzan presión para evolucionar y hacerse resistentes al componente, lo que contribuye a que las personas que los usan tengan menos capacidad de combatir las bacterias.
La conclusión, por ahora y mientras continúan investigando otros químicos, es seguir lavándose las manos con agua y con jabón común.