Tras ocho días de desesperada búsqueda, el operativo terminó con el peor final: en la noche del viernes Javier Galván confesó que mató a Ivana Módica, la mujer de 47 años que estaba desaparecida.
El abogado de la pareja de la víctima, Felipe Jure, lo confirmó en exclusiva en diálogo con ElDoce.tv. "Se declaró culpable por la muerte de Ivana", dijo.
Inmediatamente, un importante operativo se montó detrás del histórico Hotel Edén de La Falda, a metros del viejo Camino del Cuadrado. Pasada la 1.30 se hallaron los restos de Ivana.
El cuerpo apareció cerca del kilómetro 11 y medio del Camino del Cuadrado. Ahora se esperan las pericias de Policía Judicial para determinar las causas puntuales de la muerte.
El piloto militar ya se encuentra alojado en la cárcel de Bouwer. Fue imputado por homicidio agravado por el vínculo y por femicidio.
Cómo es el lugar adonde encontraron el cuerpo
Las cámaras de seguridad (públicas y privadas) dispuestas en la Ruta 38 registraron al Renault Fluence blanco, que luego siguió viaje en dirección al Camino del Cuadrado antes de la medianoche del jueves. Esas pruebas permitieron establecer horarios, disposiciones y orientó a los investigadores.
Además, sirvieron para que Javier Galván confesara dónde se encontraba el cuerpo de Ivana Módica. El subjefe de la Policía de Córdoba, Ariel Leclerc, detalló que el lugar no había sido rastrillado antes.
El cadáver no estaba enterrado sino tirado entre unos pajonales, a 15 metros de la ruta. Fue hallado en un avanzado estado de putrefacción.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores, es que la mujer de 47 años fue asesinada por asfixia mecánica. Aunque Galván habría dicho que la degolló. Esperan los resultados de la autopsia para determinar las causas de su muerte.
Denuncias previas
El hombre era pareja de Ivana desde hace más de cinco años y se habían mudado juntos a La Falda en diciembre de 2020.
Es piloto militar de la Fuerza Aérea y ya había sido denunciado por violencia de género por Ivana en varias ocasiones. La última fue en octubre del año pasado.
Sus mentiras
Galván fue quien hizo la denuncia por la desaparición de Ivana el pasado viernes, cuando según su relato volvió de trabajar y ella ya no estaba en casa. El hombre lanzó la hipótesis de que su pareja podría haber salido a caminar al Cerro La Banderita y tenido un accidente, por lo que durante los primeros días la búsqueda se centró en ese lugar.
Con el correr de las horas aparecieron pistas que incriminaron al militar y demostraron que había mentido en su declaración: cámaras de seguridad demostraron que estuvo en otro lugar en un horario clave de la desaparición de Ivana, por lo que la búsqueda se trasladó a la zona de la casa de la pareja, en la otra punta de la ciudad de La Falda.
+ MIRÁ MÁS: Javier Galván reconoció que discutieron Ivana Módica la noche del jueves
Luego, nuevos indicios ampliaron aún más la zona de búsqueda y la llevaron hacia el Complejo Las 7 Cascadas, el Dique de La Falda y el camino a la Pampa de Oláen, aún más alejado del sitio donde comenzó el operativo. Pericias tecnológicas, relatos de testigos y grabaciones de cámaras pudieron demostrar que Galván había conducido con su auto a ese sector.
Esta semana hubo rastrillajes en el cementerio de la localidad serrana y allanamientos en el lugar de trabajo de Galván, donde secuestraron diversos elementos “que serán peritados y analizados a fin de seguir reconstruyendo la verdad real de lo sucedido”.
Un hallazgo clave. Durante el peritaje del Renault Fluence blanco que es propiedad de Javier Galván, encontraron en su interior un rollo de papel film de embalar “de una longitud de entre 50 y 60 centímetros”, según confió una fuente de la investigación a El Doce.
Este medio también tuvo acceso a otro dato importante: habrían hallado sangre en el volante del vehículo luego de realizar las pruebas de luminol. “Las posibilidades de sea sangre humana son muy altas”, explicaron a este medio. Horas más tarde, volvieron a la casa que compartían Javier e Ivana para peritarla nuevamente.