Liliana Zárate Belletti, jefa de la Policía de Córdoba, convocó a una conferencia de prensa y se refirió por primera vez al homicidio de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda. Ocurrió horas después de la detención de cinco suboficiales y un subcomisario de la localidad.
"Transmitimos nuestras condolencias a la familia. Desde el primer momento nos pusimos a disposición de la fiscal Kelm y luego con el doctor Ramírez para llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer este lamentable hecho", aseveró la funcionaria.
La jefa de la Policía se expresó totalmente en contra de lo que ocurrió el fin de semana en el Valle de Punilla y aseguró que desde la Fuerza "bregamos por los Derechos Humanos".
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre la muerte de Jonatan Romo en La Falda
"Sabemos que no se observaron ni se llevaron a cabo los protocolos en lo que respecta al uso racional de la fuerza y el protocolo de intervención de fuerzas de seguridad para el traslado de personas con algún tipo de enfermedad de salud mental o bajo algún efecto de estupefacientes", agregó desde la sede de la Jefatura.
Zárate Belletti afirmó que "nunca" permitirán que algún policía "se exceda de su condición". Y detalló: "Por eso hemos dispuesto relevar en sus cargos a quienes tenían la responsabilidad de hacer cumplimentar los protocolos que se establecieron hace dos meses".
Por otro lado, sostuvo: "Desconozco si habría más policías involucrados. Administrativamente se removió a todos los que tenían la responsabilidad de la capacitación del protocolo".
Entre otras cosas, la jefa comunicó que este jueves se nombró al nuevo Director General de Recursos Humanos, Esteban Barisone.
+ VIDEO: la conferencia de prensa de Liliana Zárate:
Además, recordó que las personas detenidas "con algún tipo de enfermedad de salud mental deben ser trasladadas a un centro de salud y no a una dependencia policial", haciendo hincapié nuevamente sobre el protocolo incumplido en La Falda.
"Esta institución no va a permitir situación así, nosotros no apañamos estas conductas, todo lo contrario, nos ponemos en acción inmediatamente, como son los desplazamientos, la investigación y ponernos a disposición del fiscal", sostuvo Zárate Belletti.
Por último, sobre Diego Bracamonte, removido de su cargo como jefe de la Departamental Punilla Norte, la jefa policial manifestó que el pase a retiro "obedece solo a su desempeño en este caso en particular", por lo que nada tiene que ver con su actuación en el caso Cecilia Basaldúa.