• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

La jefa de Policía justificó por qué un acusado de matar a Blas seguía portando un arma

Javier Alarcón había desaprobado un curso de tiro antes de la noche del crimen. Zárate Belletti explicó el protocolo.

19 de octubre 2022, 09:30hs
Belletti explicó el protocolo para sacarle el arma reglamentaria a los policías.
Belletti explicó el protocolo para sacarle el arma reglamentaria a los policías.

En el momento del crimen de Valentino Blas Correas, el 6 de agosto de 2020, la actual jefa de Policía tenía a su cargo la dirección de Recursos Humanos de la fuerza. En la decimotercera audiencia del juicio, Liliana Zárate Belletti respondió principalmente sobre la formación policial.

La comisario general explicó la situación de Javier Catriel Alarcón, el cabo acusado de homicidio calificado y agravado por la muerte del adolescente de 17 años. El efectivo tenía desaprobada la práctica de tiro de precisión cuando ocurrió el hecho.

Zárate Belletti señaló que la reprobación de Alarcón se dio mientras cursaba para conseguir un ascenso. "Se lo debía convocar para el recuperatorio en el lapso de 30 días, pero ya estaba detenido", aclaró.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por Blas Correas

Consultada por el fiscal Fernando López Villagra sobre si Alarcón podía seguir portando un arma, luego de haber sido calificado con 3 puntos en la evaluación, la actual jefa de Policía sostuvo que "no tenía instrumentos para retenerle el armamento".

Indicó que el protocolo establece un primer examen y dos recuperatorios antes de pasar a medicina laboral en caso de continuar sin aprobación. "Aquí, el proceso se interrumpió", recalcó.

Sobre Lucas Damián Gómez, el otro cabo primero imputado de homicidio, afirmó que en 2018 había realizado "el último tramo de la tecnicatura" y en enero cumplió con una capacitación en el polígono virtual obligatorio.

La formación en la mira

Los fiscales indagaron sobre la formación de los policías, función que tenía a su cargo Zárate Belletti hasta la fatídica madrugada de agosto de 2020.

La comisario general repasó cómo es la capacitación en torno al uso de armas de fuego. En este sentido remarcó que al tener una pistola desenfundada, el uniformado debe tenerla siempre "hacia abajo".

La jefa de Policía justificó por qué un acusado de matar a Blas seguía portando un arma
La jefa de Policía justificó por qué un acusado de matar a Blas seguía portando un arma

Por otra parte, remarcó que los efectivos reciben cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y otras prácticas de primeros auxilios a través de un convenio firmado en 2018 con Cruz Roja.

Zárate Belletti ocupó hasta la madrugada del crimen de Blas la dirección general de Recursos Humanos de la Policía. Con la crisis generada por el asesinato del joven pasó a conducir la dirección general de Seguridad Capital.

Finalmente, el 31 de octubre de 2020, asumió como jefa de la institución en lugar de Gustavo Vélez, quien en esa época quedó cuestionado por el caso de gatillo fácil contra Joaquín Paredes en Paso Viejo.

Leé también

Los policías eran dupla la noche del 6 de agosto de 2020.

Caso Blas: la Justicia Federal imputó a dos policías por plantar un arma con la numeración limada

El Fiat Argo fue interceptado en la esquina de Chacabuco y Corrientes.

La versión del policía que frenó el Fiat Argo con Blas agonizando

El control policial que originó la tragedia.

Declaró el motociclista que se cruzó con Blas y sus amigos y complicó a dos policías

Lo más leído

1

Semana de buen tiempo en Córdoba: a cuánto llegarán las máximas y cuándo vuelve el frío

2

Le dieron vuelta la casa en un country de Córdoba: levantaron el piso buscando dinero

3

Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua

4

“No te vamos a mendigar más”: la carta que dejó la mujer que mató a su hijo de 6 años y se suicidó

5

Un muerto y un herido en un tremendo choque frontal en Río Cuarto

Temas de la nota

Valentino blas CorreasLiliana Zárate BellettiJuicio por Blas CorreasGatillo FácilPolicía de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El crimen ocurrió en la zona de James Craik.

Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua

El pronóstico para este martes en Córdoba

Temperatura en aumento para el primer martes de junio: cómo sigue la semana en Córdoba

Semana de buen tiempo en Córdoba.

Semana de buen tiempo en Córdoba: a cuánto llegarán las máximas y cuándo vuelve el frío

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El cielo de Argentina se iluminó con auroras australes: un espectáculo mágico en el cielo
  • Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua
  • Impactante video de la erupción del volcán Etna que generó una tremenda nube de cenizas y gas
  • En Ahora Caigo dijo un trabalenguas y enojó a Barassi: “Es mi último programa”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial