En el momento del crimen de Valentino Blas Correas, el 6 de agosto de 2020, la actual jefa de Policía tenía a su cargo la dirección de Recursos Humanos de la fuerza. En la decimotercera audiencia del juicio, Liliana Zárate Belletti respondió principalmente sobre la formación policial.
La comisario general explicó la situación de Javier Catriel Alarcón, el cabo acusado de homicidio calificado y agravado por la muerte del adolescente de 17 años. El efectivo tenía desaprobada la práctica de tiro de precisión cuando ocurrió el hecho.
Zárate Belletti señaló que la reprobación de Alarcón se dio mientras cursaba para conseguir un ascenso. "Se lo debía convocar para el recuperatorio en el lapso de 30 días, pero ya estaba detenido", aclaró.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por Blas Correas
Consultada por el fiscal Fernando López Villagra sobre si Alarcón podía seguir portando un arma, luego de haber sido calificado con 3 puntos en la evaluación, la actual jefa de Policía sostuvo que "no tenía instrumentos para retenerle el armamento".
Indicó que el protocolo establece un primer examen y dos recuperatorios antes de pasar a medicina laboral en caso de continuar sin aprobación. "Aquí, el proceso se interrumpió", recalcó.
Sobre Lucas Damián Gómez, el otro cabo primero imputado de homicidio, afirmó que en 2018 había realizado "el último tramo de la tecnicatura" y en enero cumplió con una capacitación en el polígono virtual obligatorio.
La formación en la mira
Los fiscales indagaron sobre la formación de los policías, función que tenía a su cargo Zárate Belletti hasta la fatídica madrugada de agosto de 2020.
La comisario general repasó cómo es la capacitación en torno al uso de armas de fuego. En este sentido remarcó que al tener una pistola desenfundada, el uniformado debe tenerla siempre "hacia abajo".
Por otra parte, remarcó que los efectivos reciben cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y otras prácticas de primeros auxilios a través de un convenio firmado en 2018 con Cruz Roja.
Zárate Belletti ocupó hasta la madrugada del crimen de Blas la dirección general de Recursos Humanos de la Policía. Con la crisis generada por el asesinato del joven pasó a conducir la dirección general de Seguridad Capital.
Finalmente, el 31 de octubre de 2020, asumió como jefa de la institución en lugar de Gustavo Vélez, quien en esa época quedó cuestionado por el caso de gatillo fácil contra Joaquín Paredes en Paso Viejo.