El juicio por el crimen de Valentino Blas Correas se reanudó este viernes con las declaraciones de jefes policiales acusados de encubrimiento. Sergio Alejandro González fue uno de los que habló sobre lo sucedido la madrugada del 6 de agosto de 2020.
Como subcomisario, González era uno de los superiores a cargo de Lucas Gómez y Javier Alarcón, los uniformados que dispararon contra el auto en el que iba Blas. También tenía bajo su mando a Wanda Esquivel y Yamila Martínez, señaladas por haber plantado el arma que les adjudicaron al joven fallecido y sus amigos.
Un encuentro de González, Gómez, Alarcón, Esquivel y Martínez quedó en la mira. La reunión se produjo en Plaza de las Américas, momento en el que secuestraron un revólver Doberman calibre 22.
En una declaración de casi 50 minutos, González señaló que se encontró con sus subordinados para conocer lo que estaba sucediendo. Remarcó que "jamás" tuvo conocimiento de la maniobra del plantado del arma.
Del revólver encontrado en un supuesto rastrillaje, el subcomisario afirmó que lo miró de lejos y pidió no tocarlo. "Estaba sin cartuchos, sin vainas. Tenía un óxido típico de un arma que había estado enterrada", describió.
González indicó que Gómez fue el primero en relatarle lo acontecido y que posteriormente lo hizo Alarcón. Para el subcomisario, el asesinato del adolescente de 17 años "fue una desgracia y todos lo sentimos. Le quiero hacer sentir mi más sentido pésame a la familia.
Señalan contradicciones en la declaración
El abogado Alejandro Pérez Moreno, representante de la familia de Blas Correas, afirmó en Noticiero Doce que hubo contradicciones entre lo declarado por González en la etapa de investigación y lo que expuso este viernes en el juicio.
Pérez Moreno afirmó que "la principal contradicción es cuando se anoticia por Gómez y Alarcón que habían disparado, en el tema del rastrillaje y cuando se produce el hallazgo del arma".
Ante este planteo, Rodrigo Álvarez, defensor de González, respondió que su cliente en la primera declaración hizo "una descripción general y ahora en el debate vino a contar con lujo de detalles los sucesos de esa noche".
+ VIDEO: las palabras de los abogados Pérez Moreno y Álvarez:
Otros dos jefes negaron los hechos
Además de González, este viernes se sentaron frente al tribunal de la Cámara Octava del Crimen los comisarios inspectores Walter Eduardo Soria y Jorge Ariel Galleguillo. Son otros dos de los jefes acusados de encubrir el crimen de Blas.
Galleguillo se limitó a decir que es inocente y se negó a seguir declarando. Por su parte, Soria expresó: "Soy inocente, no soy ningún asesino. A veces en las redes y en los medios nos tildan así y nos va a quedar para toda la vida".
Después de las exposiciones de los 13 policías imputados llegará el turno de los testigos. En primer lugar se espera la declaración de Soledad Laciar, la mamá del joven de 17 años fallecido.