El asesinato de Joaquín Paredes en Paso Viejo, una localidad del departamento de Cruz del Eje, puso en relieve nuevamente la discusión sobre otro caso de gatillo fácil, pero también sobre la formación policial y los protocolos de actuación para los agentes.
Sin embargo, Leticia Aparicio, docente que vio pasar por sus aulas a los protagonistas de este trágico hecho, aportó un nuevo dato que se presenta como clave para comprender lo sucedido este fin de semana: “Necesitamos actividades para nuestros jóvenes, la única propuesta es ir a las parcelas a deslomarse y tomar en la plaza”.
“La Policía es un sueldo seguro y un arma que ese es el problema”, dijo la docente, que desde hace 19 años trabaja para ofrecer alternativas para los jóvenes. “Siempre intentamos desplegar propuestas que a los chicos les haga poder pensar que hay otra posibilidad aparte de sólo entrar a la Policía, que no está mal para nada (…) lo que pasa que cuando uno lo elige sin la vocación, sin creer en lo que uno va a ser, sea un policía, o un médico o lo que sea, le va a costar hacerlo bien”, reflexionó.
Leticia apuntó a la formación policial. Ha visto cómo cambian esos alumnos con los que diariamente en el aula dialoga sobre la violencia, la policía, el futuro y la salida laboral.
“Muchos policías muy jóvenes que vuelven al pueblo (…) y tienen esa actitud de decir bueno ahora mando yo y vos me tenés que hacer caso”, aseguró en Arriba Córdoba.
“En nuestro pueblo nos conocemos todos, dos de los policías que están imputados son exalumnos, han ido a nuestra escuela, han estado en mi aula hemos conversado sobre este mismo tema (…) Me ha pasado con mis exalumnos que a la mayoría uno se los encuentra, conversamos y muchos de los que ingresan a la fuerza son los únicos que te saludan o no te saludan y te miran sobre el hombro o ya no sos más la profe Leti y sos Leticia”, graficó.
Junto a la docente surge una vez más la misma pregunta que todos nos hacemos: “¿Qué les pasó en esa formación?”.
Leticia remarca la edad de los policías imputados y detenidos por la muerte de Joaquín: Maykel López de 24 años, Enzo Alvarado de 28 años, Iván Luna de 25 años, Ronald Fernández Aliendro de 26 años y Jorge Gómez de 33.
“Me sorprendió que se muera un joven en mi pueblo”, reconoció Leticia, pero aclaró que “venimos con muchos años de violencia institucional, con muchos años de violencia policial y en nuestro pueblo, los chicos en el aula comentaban que se juntaban en la plaza porque no hay otra cosas para hacer y la policía los saca, los empuja y los maltrata”.
Leticia contó un dato que genera aún más tristeza en el contexto del asesinato de Joaquín: “La semana pasada en este contexto de pandemia, la coordinadora del curso llegó a la casa de Joaquín, que debía trabajos, y firmaron un acta compromiso para que se ponga al día para acreditar el año”.
La clave, según la docente, está en la generación de oportunidades reales y crear un futuro con otras opciones que no sean trabajar en la cosecha de la papa para “deslomarse y terminar destruido a los 40 años” o entrar a la Policía.
A pesar de la dura realidad que hoy le toca vivir a la comunidad educativa de Paso Viejo, Leticia fue categórica: “Nuestra escuela, conoce y reconoce a cada chico por eso no nos cansamos de probar cosas y seguimos adelante”.
+ VIDEO: La entrevista completa a Leticia Aparicio: