• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Johana Mercado: "Me duele que la gente me reconozca por haber vivido bajo el puente"

Su caso emocionó y estremeció. Y sirvió de ejemplo para tantos jóvenes que, amparados en la pobreza extrema que tienen que atravesar, no le encuentran un sentido a su vida y no pueden proyectar un futuro mejor.

23 de agosto 2019, 18:03hs
Johana fue abanderada a los 11 años, cuando vivía bajo un puente con su flia, y hoy estudia abogacía.
Johana fue abanderada a los 11 años, cuando vivía bajo un puente con su flia, y hoy estudia abogacía.
Seguinos en

Johana pudo superar la adversidad pero aún calan hondo esos recuerdos. “Sufrí mucho, pero no teníamos casa y siempre usurpábamos”, recordó sobre su infancia allá por el 2006, cuando fue noticia.

En aquella oportunidad, todos los medios nos apresuramos por contar la increíble historia de esa niña que, durmiendo en un solo colchón junto a sus seis hermanos, debajo del puente Maipú de Córdoba Capital, salía en las fotos con su impecable guardapolvo blanco portando la bandera de su escuela primaria.

+ MIRÁ MÁS: Liliana González: “Aprendo mucho de mis hijos, pero no me considero su amiga”

“Yo sabía que no quería esa vida y que tenía que esforzarme para salir de ahí”, contó en Mi Otro Yo (viernes -21 hs - Canal C). Me relató vivencias de su paso por el puente y, mientras hablaba, mi mente volaba pensando que a veces nos quejamos de cosas ínfimas, sin pensar en que hay gente que la pasa mucho peor.

“Me bañaba en el río junto a mis hermanos y caminaba muchísimas cuadras para ir a estudiar, pero eso me sacaba de la realidad diaria que era muy dura”, contó con una mezcla de ternura y dolor.

Video Placeholder

Si bien Johana afirmó que aunque ya pudo sanar el haber vivido bajo el puente, reconoció las marcas que eso le dejó: "No quisiera volver a pasar hambre". "A mis padres los quiero y pude comprenderlos… admiro la grandeza que tuvieron, aún en la pobreza”, destacó, entendiendo que tal vez no hubo otra salida en su familia más que terminar viviendo en el puente.

Hoy es una joven con valores afianzados a fuerza de sacrificio y empeño. Trabaja en Tribunales, tiene un bebé que cuida con total dedicación y amor, y además cursa en la Facultad de Derecho: "Elegí la abogacía para tener una herramienta más en mi vida. Me gusta lo penal juvenil, con una mirada humana, enfocada en la reinserción laboral”.

+ MIRÁ MÁS: El cura Nicolás Alessio: "Tener una hermana lesbiana, me valió la expulsión de la Iglesia”

Al estudio de grabación llegó con su bebé. Dijo que es un gran motor en su vida, y puede hacer todo lo que hace porque lo incluye todo el tiempo en sus actividades: “A la facultad voy con él, después de trabajar, porque no quiero perderme de compartir tiempo con mi hijo”.

Johana fue ejemplo allá en 2006 porque portaba la bandera del colegio. La Johana de este 2019 también es ejemplo y porta muchas banderas a la vez. Libertad. Compromiso social. Amor y sacrificio sin límites. Y un deseo irrefrenable de dejarle a su hijo un futuro mejor a partir de sus experiencias del pasado: “Hoy elijo alejarme de ambientes tóxicos por mi hijo. Solo le quiero inculcar que sea libre”.

Gracias Johana. En el sillón de Mi Otro Yo, me dejaste la sensación de que no todo está perdido.

Video Placeholder

Leé también

Cacho Buenaventura, un gran humorista de Córdoba.

Cacho Buenaventura: "Mi hija extramatrimonial no fue un error"

Luciano Acosta, orgulloso de ser quien es.

“Los ovarios de Anabella me ayudaron a ser Luciano”

Juan Alberto Mateyko, dueño de una increíble trayectoria profesional.

Mateyko, sobre su amigo Sergio Denis: “Está en estado vegetativo, depende de un milagro”

Lo más leído

1

Sufrió quemaduras en la cara por pirotecnia mientras festejaba en Carlos Paz la remontada argentina

2

De los festejos al caos: más de 40 detenidos en Córdoba tras la victoria de la Selección

3

Robos, descontrol y detenidos en Córdoba: “Si no van a festejar, van a terminar presos”

4

¿Sube la temperatura? Cómo estará el tiempo para el jueves feriado en Córdoba

5

Intentaban ocultar una bolsa con drogas y fueron detenidas: tenían cocaína, marihuana y dólares

Temas de la nota

Fabiana Dal PraMi otro yoPobrezaEducación

Más notas sobre Actualidad

Franco Daniel Depauli murió tras recibir un piedrazo en la cabeza durante los festejos de la Selección.

Salió a la luz el último video del hincha que murió de un piedrazo en los festejos por Argentina

El trabajo incluyó a 95 adultos mayores de 20 años.

Miden el impacto exacto de la falta de sueño sostenida en el aumento de peso: cómo afecta

Huichaqueo fue condenada en octubre de 2024.

Está presa por corrupción, dijo tener “fobia a la Policía” y ahora la dejan salir sin custodia

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Salió a la luz el último video del hincha que murió de un piedrazo en los festejos por Argentina
  • Leyó la Biblia en el 2 a 2 de Argentina y Enzo Fernández hizo el gol de la clasificación: “¡Seguí!”
  • Miden el impacto exacto de la falta de sueño sostenida en el aumento de peso: cómo afecta
  • El nene argentino atrapado en los escombros de Venezuela cumplió años: el emotivo deseo de su mamá

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial