La Cámara Primera del Crimen de Córdoba juzgará a Juan Ledesma, ex director del Hospital de Niños y ex titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la pandemia. Está acusado de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegal de la libertad calificada por el uso de violencia. La denuncia fue efectuada por su ex pareja en 2022.
El abogado de la denunciante, Carlos Nayi, explicó en Arriba Córdoba que “lo que se investigan son delitos contra la integridad sexual”. “A diferencia de cualquier otro hecho delictivo, los indicios, presunciones, el relato de la víctima en la medida que no esté controvertido basta para imputar, detener y condenar”, remarcó.
+ VIDEO: la palabra de Nayi:
El médico está en libertad bajo fianza. Según el abogado, el relato de su defendida “ha sido lineal, no tiene fisuras y apoyado por prueba independiente”. “Es la columna vertebral de un proceso que va a terminar en sobreseimiento y absolución o elevación a juicio y condena”, sumó sobre la declaración.
Relación y posible pena
Acerca del vínculo entre el ex director del Hospital de Niños y su ex, Nayi precisó que comenzaron a salir en 2010. “Con algunos altibajos se reanudó en 2020. Ella lo interrumpió en medio de un contexto de violencia verbal, física y sexual”, expresó.
De acuerdo a lo que dijo, la mujer efectuó la denuncia “en el último de los episodios, que fue en enero 2022, de manera inmediata”.
Por último, Carlos Nayi precisó que son delitos “con una escala penal muy grave”. Aseguró que la escala penal por abuso sexual con acceso carnal es de 6 a 15 años de prisión, mientras que por privación ilegal de la libertad en un contexto de violencia, de 6 años.
+ MIRÁ MÁS: La imputación a Juan Ledesma fue el día después de conocerse las graves denuncias en el Neonatal
“Como hay concurso real, la sumatoria de los máximos lo puede enfrentar a 21 años de prisión efectiva”, señaló y subrayó que la prueba recabada por la fiscal Ingrid Vago es “de alta calidad”. “El Juez de Control verificó que toda la prueba era copiosa y potente”, concluyó.