Ya pasó poco más de un mes de aquella madrugada del 17 de julio que jamás se borrará de la cabeza de Jorge Ríos, el jubilado de Quilmes que mató a un ladrón en la puerta de su casa, luego de sufrir un violento robo. "Desterrado del barrio", como dice, el hombre pasa sus días en otra vivienda de Buenos Aires.
12 días después del hecho, Ríos fue liberado por sus problemas de salud, de los cuales aún no se libra. El fiscal no pidió la prisión preventiva del sospechoso mientras se desarrolla la investigación, aunque continúa procesado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".
+ MIRÁ MÁS: Crimen de Blas: por ahora, la fiscalía descarta imputar al conductor del Fiat Argo
En una entrevista con Clarín, el jubilado recordó nuevamente la noche del horror y el momento puntual del disparo al delincuente: "Cuando llego a la esquina me dice: 'Te la vamos a poner, pelado hijo de mil puta'. Yo estaba loco, en otro mundo, golpeado, tenía una remera y me chorreaba sangre por todo el brazo. Me calenté mal y no me acuerdo bien qué hice".
Ríos reveló que había comprado el arma "hace poco más de un año", alertado justamente por los problemas de inseguridad que se viven en el barrio de Quilmes. Sobre su accionar contra el ladrón, planteó: "No sé si la reacción fue buena o mala, pero a mí me salvó. ¿Qué pasaba si yo no tenía un arma? El ladrón no se va y soy hombre muerto".
+ MIRÁ MÁS: Denunció a su pareja y mostró los golpes en el cuerpo en un video
El caso de Jorge Ríos generó divisiones en la opinión pública: muchos apoyaron su decisión de matar al ladrón y muchos otros lo criticaron. "A los detractores solo les digo que se pongan en mi lugar. Y a ver qué es lo que sucede cuando uno siente que su vida corre peligro", respondió el hombre de 70 años.
Escondido "para no exponer a la familia", el jubilado manifestó que recibió múltiples amenazas tras el asesinato del delincuente, y volvió a remarcar: "Me arruinaron la vida. Yo soy un ser humano, me siento humano. A mí estos tipos me convirtieron en una noche en un animal, porque yo también me comporté como ellos".