La nueva detención de Martín Luzi puso en el centro de la escena a Cristobal Laje Ros, el juez de Ejecución Penal que le concedió la libertad condicional. Cabe recordar que el Porteño fue excarcelado en noviembre de 2022.
En exclusiva con Noticiero Doce, el magistrado aclaró que en octubre de 2019 el delincuente ya había cumplido con tres cuartas partes de su condena, por lo que estaba en condiciones de solicitar su liberación. Aún así, el juzgado le negó el beneficio en tres oportunidades.
“Todavía existían indicios psicológicos que señalaban que su rasgo de personalidad tendía a evitar problematizar los delitos que había ejecutado”, dijo. Y agregó: “En el transcurso de esos incidentes la defensa propuso la participación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mediante los recursos interpuestos oportunamente a efectos de verificar si las decisiones de este juzgado eran conformes a derecho”.
+ VIDEO: La palabra de Laje Ros en exclusiva por Noticiero Doce
Según Laje Ros, el TSJ hizo caso a este pedido y sugirió “flexibilizar la condena y permitir su liberación”. “La decisión surge con la intervención del Tribunal Superior, es nuestra pero siguiendo sus lineamientos, que no son solamente para el caso de Luzi sino para muchas causas ligadas a este tipo de delitos graves”, insistió.
“La reincidencia es parte de la libertad de la gente”
Al ser consultado sobre el último delito en el que se vio involucrado Luzi, quien fue arrestado este lunes por la madrugada con una banda de ladrones armados, el juez sostuvo: “La reincidencia es parte de la libertad de la gente”.
+ MIRÁ MÁS: Porteño Luzi y su banda, libres y con antecedentes por secuestros, abuso sexual y robos
A su vez, aseguró que aplicaron la ley “conforme hoy está vigente”. Y argumentó: “Como garantes de la libertad, el sistema penal no puede reprimir, sería un derecho penal autoritario. Únicamente puede impedir hasta el cumplimiento total de la pena que no vuelva al medio libre si estos parámetros objetivos existen”, amplió.
El fiscal que se opuso a la liberación de Luzi
El año pasado antes de que se definiera la excarcelación de Luzi el fiscal de cámara, Martín Berger, se opuso a la decisión y advirtió que existía “riesgo victimológico”. “Esto quiere decir que podía cometer nuevos delitos, necesitaba más tiempo de terapia”, puntualizó.
Basó su postura en los informes elaborados por los peritos psicológicos, quienes habían señalado que “no había resocialización desde el punto de vista de empatía hacia las víctimas”.
+ VIDEO: En Noticiero Doce, Berger detalló por qué se opuso a la excarcelación en 2022
El informe de conductas psicológicas, al que pudo acceder este medio, puntualizaba: “Luzi no evidencia una capacidad reflexiva, sólo logra desde lo discursivo y de manera somera dar cuenta de los hechos que comete”.
La palabra del defensor de Luzi
En El Show del Lagarto el abogado del secuestrador, Ricardo Moreno, dijo que quedó “sorprendido” con la recaptura. Aseguró que Luzi estaba cumpliendo con las pautas establecidas por el juez de Ejecución y que había presentado un certificado laboral, otro de tareas comunitarias y uno de tratamientos psicológicos y psiquiátricos.
“Lo que fallan son los sistemas, falla el sistema carcelario que no tiene talleres de terapia laborales, que en la cuestión de la óptica psicológica y psiquiátrica no existen”, cuestionó.
+ VIDEO: La palabra del abogado del Porteño Luzi